Mis autorias

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA “UNAB”
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS
YOPAL, CASANARE
14 DE AGOSTO DE 2009
HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA “UNAB”
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS
YOPAL, CASANARE
14 DE AGOSTO DE 2009

INDICE

INTRODUCCION 1
1.LEGISLACION CIVIL ANTERIOR AL CODIGO DE 1873 2
1.1. Legislación de Indias. 2
1.2. El Derecho Español 2
1.3. Legislación Nacional 3
2. SEGUNDO PERIODO: CODIGO CIVIL DE BELLO 3
3. CORRIENTES JURIDICAS QUE INFLUYERON EL CODIGO CIVIL 4

INTRODUCION

Con la presentación de esteinforme de lectura se desarrolla los antecedentes y hechos históricos que dieron origen al Código Civil que rige en el estado Colombiano. Mediante una descripción histórica desde la época de la Colonia hasta nuestros tiempos, haciendo énfasis en la diferentes fuentes y doctrinas que influyeron para la conformación del mismo.

HISTORIA DEL DERECHO CIVIL EN COLOMBIA

Dos periodos enmarcan lahistoria del derecho civil colombiano:

El primero desde el descubrimiento de América hasta 1873 cuando se expide el actual código civil. El segundo periodo comprende toda la historia del código civil actual de 1873.

1. LEGISLACION CIVIL ANTERIOR AL CODIGO DE 1873

Dentro del primer periodo rigieron en el país las siguientes legislaciones:

1.1. Legislación de Indias.

Implantada por loscolonizadores españoles, la cual no fue posible introducir según del régimen jurídico español debido a las diferencias sociales y económicas entre España y las colonias, además por que estas nuevas colonias fueron incorporadas jurídicamente a la Corona de Castilla y no a España; por lo tanto desde los primeros momentos rigió el derecho castellano sobre lo que se llamo las Indias Occidentales. Estalegislación fue supletoria, pues en América rigió el derecho especial, el cual era decretado según lo exigieran las circunstancias, ante la necesidad de recopilación de estas, surge un código al que se le llamo Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias (1680).

1.2. El Derecho Español

Hasta el año 1825 el derecho castellano tuvo carácter de fuente subsidiaria. A partir de este año y según elarticulo 1º de la ley del 13 de Mayo de 1825 se establece el orden en que deben tenerse en cuenta las leyes en todos los tribunales de la republica así: 1) las decretadas por el poder legislativo; 2) las pragmáticas sancionadas hasta el 18 de mazo de 1808; 3) Las leyes de la Recopilación de Indias; y se establecen como fuentes nuevas 4) la Nueva recopilación de castilla; y 5) las de las sietepartidas.

Las siete partidas, terminada en los años 1256 a 1263, es una obra de don Alfonso X El Sabio, inspirada en la doctrina del derecho Romano Justianero.

La nueva recopilación de castilla, expedida en 1567, se puso en vigencia para La Gran Colombia en 1825, con esta se depuro y simplifico la antigua legislación.

1.3. Legislación Nacional

Corresponden a las leyes expedidas por elCongreso a partir de 1825, las cuales tenían primacía en su aplicación.

2. SEGUNDO PERIODO: CODIGO CIVIL DE BELLO

Ante lo dispersa y caótica la legislación del primer periodo, se hace necesaria una codificaron civil adecuada al nuevo espíritu de la Republica, que reúna todas las normas de la rama del derecho de forma sistemática y ordenada; a esta etapa se le llama Segundo Periodo y es aquídonde surge el Código Civil de Bello al cual antecedieron los siguientes hechos.

En 1822 el vicepresidente Francisco de Paula Santander crea una comisión legislativa con el fin de elaborar proyectos de leyes basados en los códigos civiles y penales europeos y las Leyes Españolas. Más adelante en 1829 el Libertador ordena conformar una comisión para redactar un código civil teniendo como base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autori
  • autori
  • autorias
  • Autoria
  • Autoria
  • autoría
  • Modelos De Autoria
  • autoria de lainformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS