mis buenas tareas

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Biblia. El Génesis
Borges mencionaba que en el Génesis se hablaba de la creación del mundo por obra de Dios, considerado el creador por antonomasia.

Sócrates
El don se poseía por inspiración, era la divinidad la que movía al creador. El daimon, el demonio, la voz interior, su espíritu, para el filósofo y para el poeta es la musa inspiradora.

Platón
Hablaba del artista comoinstrumento de la divinidad, en el momento de la creación es un agente de un poder superior perdiendo el control de sí mismo. En Fedro, Platón comenta que el poeta es un ser sagrado porque está poseído por los dioses.

Galton, Francis. (1869-1889)
Estudia el origen de las facultades intelectuales. Postula el origen hereditario de los genios creadores. El genio es explicado por un conjunto defacultades mentales. Estudió la influencia familiar en personas destacadas.

Ribot, Theodule. (1839-1916)
Filósofo francés y profesor de Psicología Experimental. Escribió un ensayo sobre la imaginación creadora. Editorial Victoriano Suarez. Madrid.
Fue un pionero del estudio sistemático de la creatividad. Explica la actividad creadora por la convergencia de 3 factores. Factores: Intelectual.Emocional.
Inconsciente (Inspiración).
Aborda la creatividad desde la psicología asociacionista.
Hace un planteo integral de la Imaginación Creativa y estudia el proceso, desarrollo y la manifestación.
Describe cuatro etapas del desarrollo de la imaginación.
Anzieu, Didier
Este autor en su libro Psicoanálisis del genio creador hace una diferencia entre creatividad y creación.Define a la creatividad como un conjunto de predisposiciones del caracter y el espíritu, que pueden ser cultivadas y a la creación como la invención y la composición de una obra, ya sea artística o científica, que aporte novedad y ver reconocido su valor.
Tomando a Bergotte, personaje de Proust de En busca del tiempo perdido, Anzieu plantea que lo que diferencia a una persona potencialmentecreativa de un creador es el "Despegue". Concepto que lo relaciona con el pensamiento divergente.
Propone un modelo de cinco fases del trabajo de creación y las relaciona con una resistencia específica para cada una: Regresar a los procesos primarios de pensamiento, percibir las representaciones arcaicas y fijarlas en el preconsciente, transcribir a un material o lenguaje, elaborar o componer laobra y por último someterla a la prueba de realidad exterior.

Moreno, J
Destaca que la espontaneidad y la creatividad se han puesto de moda en la educación actual, además de la importancia que tienen en la poesía, la música, la danza, la pintura el drama y el psicodrama. Le adjudica al filósofo Henri Bergson el honor de haber introducido en la filosofía el principio de la espontaneidad.Moreno a partir de 1914 comienza a escribir artículos sobre estos temas. Considera que la espontaneidad es una forma de energía, que no se conserva; que surge y se emplea en el momento presente e impulsa a la persona a dar respuestas adecuadas a las nuevas situaciones o a dar nuevas respuestas a situaciones conocidas. La creatividad se manifiesta en estados o actos creativos. En la creatividad, lasrespuestas que se dan además de ser adecuadas son novedosas. La creatividad necesita un catalizador para ser desplegada y uno de los más importantes es la espontaneidad que viene desde adentro y que es una disposición a actuar. Moreno habla de dos formas de creatividad: la que fluye libremente y la creatividad conservada (las conservas culturales, las obras ya creadas, los productos terminados delprocesos creador)

Fairbairn, W. R. D. (1937)
Encara la personalidad artística desde el psicoanálisis freudiano. Afirma que la construcción (libido) y destrucción (thanatos) son características del comportamiento creador.

Wertheimer, Marx. (1945)
Productive Thinking.
Influye en los investigadores norteamericanos. Explica el proceso creativo por analogía con el proceso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS