Mis cuentos

Páginas: 31 (7700 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
El adolescente frente al conocimiento
Resumen
El presente trabajo aborda el conocimiento; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto de investigación "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamentos Psicológicos de la Educación de la UNLP.
A través desu desarrollo intentamos conocer las posiciones que asumen el alumno adolescente y el profesor frente al conocimiento. Nuestra indagación tiene el propósito de posibilitar una mirada crítico reflexiva de los estudiantes universitarios, futuros profesores, a la enseñanza del conocimiento de su disciplina de formación en el Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal.
El acercamiento a la institucióneducativa, el contacto con sus actores y la cultura de la escuela juega un papel fundamental en la significación y afirmación de su elección profesional y en la construcción del rol docente.
La metodología de abordaje en este estudio es de tipo cualitativa. Los procedimientos en el trabajo de campo se centran en la entrevista al docente y en la participación de dos o tres alumnos del curso que accedena la concreción de una entrevista semiestructurada.
En el discurso de profesores y alumnos cobra centralidad el tema del interés y la motivación, observándose convergencia respecto de los efectos que estos factores tienen sobre los aprendizajes. No obstante no hay reflexión de parte de los actores acerca del papel que juegan la intencionalidad y el deseo en las relaciones docente- alumno -conocimiento y su proyección en el proceso de aprender- enseñar.

Palabras Clave: Escuela-conocimiento; Docente-alumno-conocimiento; Relación intersubjetiva; Construcción del conocimiento

"...debemos colocarnos dentro de las cabezas de nuestros estudiantes e intentar entender todo lo posible la fuente y la calidad de sus concepciones..."
Howard Gardner(1)

Introducción

El presente trabajoprofundiza el abordaje del conocimiento escolar; relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan en el contexto de la cotidianeidad escolar, integrando el proyecto "Adolescencia y Escuela" que se viene implementando desde 1995, en la cátedra Fundamentos Psicológicos de la Educación de la UNLP.
A través de su desarrollo intentamos conocer las posiciones que asumen elalumno adolescente y el profesor frente al conocimiento. Nuestra indagación tiene el propósito de posibilitar una mirada crítico reflexiva de los estudiantes universitarios a la enseñanza del conocimiento de su disciplina de formación en el Tercer Ciclo de E.G.B. y Polimodal.
La concepción del sujeto del aprendizaje nos sitúa ante diferentes perspectivas teóricas que se proyectan en disímilesabordajes didácticos plasmados en las prácticas docentes.
Desde la propuesta programática de la cátedra, nos adentramos en el constructivismo como marco de referencia conceptual, donde están presentes distintas teorías con las cuales mirar y comprender el proceso de aprendizaje y enseñanza, particularmente la dimensión sociocognitiva.
Otra de las perspectivas teóricas es el psicoanálisis cuyoencuadre posibilita desentrañar la trama vincular docente- alumnos y sus implicancias, su gravitación en la valoración del conocimiento y las connotaciones que tiene la actuación del profesor en la formación de las actitudes respecto al conocimiento.
El papel del docente es relevante en la instancia de proponer el modo de relacionarse con el conocimiento. Aquí cobra importancia su grado deinformación acerca del tema así como el despliegue que realiza en la clase, su capacidad de diálogo y de escucha con los alumnos. Partimos del concepto de profesor como mediador de la cultura social, superando la visión de éste como quien transmite y explica los contenidos de enseñanza.

Desarrollo

El desarrollo cognitivo y la aparición en la adolescencia de cambios cualitativos en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS