Mis Detalles

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
El principio del derecho puertorriqueño se remonta al 1508, fecha en que se fundo la ciudad de caparra por los colonizadores españoles, y a su vez trajeron consigo el derecho de castilla. El derecho castellano tiene su parentesco en el derecho romano, cuya admisión ocurrio en espana a partir del año 74, y en los usos visigodos, que a partir del año 415 se confundieron con el derecho romanovulgar.
Por razon de las características sociales, económicas y geográficas del nuevo mundo, surgió la necesidad de desarrollar un ordenamiento jurídico apropiado. Fue este el nacimiento del derecho indiano, el cual aunque basado en el derecho castellano, recogía numerosas cedulas, ordenanzas, decretos reales, ordenes pragmáticas, sentencias, resoluciones, propias para resolver los problemas de lasindias.
El Derecho estaba en eficiente evolución para el siglo XIX, se produjo el derecho ultramarino específicamente aprobado por España para aplicar las posesiones de ultramar puerto rico, cuba y filipinas. Con la aprobación de este derecho se estipula lo siguiente:
1. La tendencia a la uniformidad con el derecho español vigente
2. La tendencia a la especialidad
3. Influencia de la situaciónpolítica española
4. Escasa o parcial participación de los puertorriqueños en la preparación del derecho ultramarino.
5. Por virtud de la constitución española de 1876, que requería que los mismos cuerpos de ley empleasen en toda la monarquía, los principales códigos españoles fueron extendidos a puerto rico con las modificaciones pertinentes.
EL PROCESO PENAL
A fines del siglo XIX regían enPuerto Rico dos cuerpos de ley concretando el proceso penal, uno era la Ley de Enjuiciamiento Criminal Española de 1882, el otro era la Ley Orgánica del Poder Judicial de Ultramar, que entro en vigor en enero de 1891.
La Ley de Enjuiciamiento proveía, además para la participación activa del fiscal y la representación legal del acusado; pero no proveía el juicio por jurado.
CODOGO PENAL DE 1870El Código Penal Español de 1870 según enmendado en el año 1876, fue extendido a puerto rico por real decreto del 23 de mayo de 1869. Fue proclamado por sus redactores como el trabajo más perfecto de la legislatura moderna y uno de los mejores en Europa. Este código constaba con 634 artículos organizados en tres partes, guiándose en el esquema tradicional prevaleciente en la codificacióncivilista.
La parte general cubría los principios básicos sobre los delitos; las circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes de responsabilidad penal entre otros.

Las dos partes especiales cubrían la tipificación de los delitos graves (tomo 2) y los delitos menos graves (tomo 3), con sus respectivas sanciones. La orientación criminológica de este código era de la escuela neoclásica.
En cuanto almodelo de sanciones, pueden ser clasificadas como dualista. El código disponía la imposición de una pena de reclusión de un término fijo de duración para los casos de los convictos responsables, locos o imbéciles en una institución mental. Este código cubría los castigos para los casos de las personas penalmente responsables. Las penas de reclusión se clasificaron en aflictivas, correccionales yleves. Existían también para accesorias. Las penas de reclusión eran clasificadas en el código en escalas graduales según su severidad.
CAMBIO DE METROPOLI
Para el año 1898 significo para Puerto Rico el comienzo de un proceso de transculturación que ha durado hasta el presente. En ese proceso, el derecho y el lenguaje han sido utilizados como instrumentos idóneos para imponer los valores de lanación interventora.
El cónsul de los estados unidos en puerto rico, Phillip C. Hanna, en una carta oficial con fecha del 25 de noviembre de 1898; lee de la siguiente manera:
Lo mejor para esta isla es que todo lo español sea totalmente cambiado; la forma de gobierno española, los métodos españoles de tributación, las costumbres españolas, el sistema de educación español de ignorancia entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalle
  • Detalles
  • detalles
  • Detalles
  • detalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS