mis documentos del liceo

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Marco teórico
Olimpiadas de matemática
La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes pre-universitarios y es la más antigua de las Olimpiadas internacionales de ciencias  La primera IMO se celebró en Rumania  en 1959. Desde entonces se ha celebrado cada año con excepción de 1980. Cerca de 80 países envían equipos de unmáximo de 6 estudiantes  junto con un líder de equipo, un tutor - o colíder- y observadores.
La competencia consiste en dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da un puntaje máximo de 7 puntos, para un puntaje máximo de 42 puntos. La competencia se divide en dos días, cada día el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas. Los problemas seescogen de varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria. No se requieren conocimientos de altas matemáticas y las soluciones se espera que sean cortas y elegantes. Encontrar las soluciones requiere, sin embargo, ingenio excepcional y habilidad matemática.

Historia de las olimpiadas
La primeraolimpiada de Matemáticas fue realizada en 1934 en Leningrado (ahora San-Petersburgo) y en 1935 se realizó la segunda en Moscú. La organización estuvo a cargo de B.N. delone y G.M. Frijtengolts. En una conferencia de Prof. Delone expreso:


“Un alumno no es recipiente que hay que llenar de conocimientos sino una antorcha que hay que encender”

Este es el espíritu que prevalece hasta nuestrosdías en la preparación de los alumnos de las Olimpiadas.
Las matemáticas que se presentan difieren de la matemática en la enseñanza tradicional, según la cual el alumno aprende a resolver ejercicios mecánicamente dejando de lado el placer de atender y resolver problemas. Los problemas que aparecen en las olimpiadas de matemáticas no requieren del conocimiento de muchos contenidos, pero si presentana los estudiantes un desafío que ellos intentan resolver independientemente o bien en grupos de discusión. Los problemas están escogidos de manera que en la búsqueda de sus soluciones, los alumnos adquieren habilidades y destrezas de gran utilidad, de modo que este proceso les permite, a la vez, redescubrir conceptos básicos.
Las olimpiadas de matemáticas fueron creciendo y en la de cada de losaños 50 la olimpiada de las matemáticas ya realizaba en toda la unión soviética.
Más tarde, se extendió en otros países socialistas como Hungría, Rumania, Polonia, Alemania Oriental, Bulgaria y Checoslovaquia.
En 1959 se realizo la primera olimpiada internacional de matemáticas con la participación de 7 países. Actualmente participan alrededor de 80.

Las primeras competiciones matemáticasnacionales fueron los concursos eotvos de Hungría que iniciaron en 1894, precisamente durante la efervescencia de fin se siglo, consecuencia que de la cual fue también el proceso iniciado por el varón de Coubertin que desemboco en las olimpiadas de la época moderna (Atenas 1896).

Importancia de las matemáticas

Frecuentemente, la gente confunde a la matemática con la aritmética y la considerameramente como una ciencia que se ocupa de dar los procedimientos necesarios para realizar operaciones y cálculos. Sin embargo, la matemática es mucho más que eso. El diccionario de la Real Academia Española la define como: 

Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. 

El trabajo de un matemático noconsiste en realizar cálculos complejísimos sino más bien, en buscar patrones, formular conjeturas e intentar probarlas mediante razonamientos deductivos. De este modo, el análisis de un juego, la resolución de un problema o un desafío forman parte del quehacer matemático.
El conocer qué es la matemática nos puede acercar a definir cuál es el objetivo de enseñar matemáticas en la escuela y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos del liceo
  • DOCUMENTO PRIVADO DE CONSTITUCION LICEO MIS PRIMEROS AMIGOS LIMITADA
  • Liceo
  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS