Mis documentos

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Carlos Soublette(La Guaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 11 de febrero de 1870) fue un militar y político venezolano.
De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristigueta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristigueta. Desde muy temprano entra en lainstrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista.
Más adelante se une a Simón Bolívar en la expedición de los cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro.
Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separaciónde la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela.
Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.

-------------------------------------------------
Primer período presidencial (1837-1839)
El 11 de abril de 1837 es electo Vicepresidente de laRepública de Venezuela, contando con 47 años de edad, asumiendo la Presidencia interina para completar el período presidencial después de la renuncia de José María Vargas. Durante este período y bajo un ambiente tranquilo y fecundo se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador. Ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839.
-------------------------------------------------[editar]Segundo período presidencial (1843-1847)
Asume la presidencia por segunda vez el 28 de febrero de 1843 después de ganar las elecciones. Renuncia al cargo el 20 de enero de 1847, siendo sustituido por Diego Bautista Urbaneja hasta la culminación del período el 1 de marzo de 1847.
-------------------------------------------------
[editar]Últimas actuaciones políticas
En 1848 Soublette se retira asu hacienda en Chaguaramas. Pero cuando José Tadeo Monagas ataca al Congreso el 24 de enero de 1848, Soublette se une a José Antonio Páez contra el gobierno de Monagas, siendo derrotado en la batalla de los Araguatos, emigrando a Nueva Granada y estableciéndose en Santa Marta.
En 1858 retorna a Venezuela aceptando la invitación del Presidente Julián Castro. En 1860 fue senador para la Provincia deCaracas y Secretario de Estado en el gobierno de Pedro Gual. Después del triunfo de la Federación, se retira de la vida pública solo para retornar brevemente antes de su muerte, durante el gobierno de la Revolución Azul liderizada por José Ruperto Monagas entre 1869 y1870.
-------------------------------------------------
Muerte y homenaje póstumo
Carlos Soublette fallece en Caracas el 11 defebrero de 1870. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 7 de febrero de 1970.
El 11 de febrero de 1870 murió en Caracas el ilustre prócer, insigne hombre público y Presidente de la República Carlos Soublette. Muere a los 80 años de edad.
Como homenaje póstumo a este servidor de la Patria, el señor Felipe Santiago Casanova escribió: «Hoy, al pagar su tributo a la naturaleza, despuésde ochenta años de edad, el soldado en los días de peligro, el Magistrado en el Despacho Administrativo, el Diplomático defendiendo los derechos de su Patria en Europa, el Legislador en muchas de nuestras Asambleas, y el estadista a quien tanto debe esa misma patria, deja por toda fortuna a su familia una noble indigencia y un nombre inmaculado».
Los oficios religiosos se realizaron el día 14 enla Iglesia Metropolitana de donde el cadáver fue trasladado al cementerio de Los Hijos de Dios. El Diario «La Opinión Nacional» completa a necrología:
«Deja un bastón -el que usó cuando fue el Jefe de la Nación, el que en sus manos significó la verdadera República, el poder de la ley- deja un sombrero, un par de charreteras y una espada. Nodeja más: no tiene otros bienes».
Militar y político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS