mis documentos

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Profesorado de Biología: Enseñanza y aprendizaje.

Trabajo Práctico N° 1:

“Quiero aprender, dame una oportunidad”

Profesor: Sergio Omar Mercado.

Integrantes:
Marianela del Carmen Gómez.
Sandro Exequiel Gómez.
Ceferino Francisco Gómez.
Nancy soledad Gómez.
Matías Alejandro Romero.
Melina Liseth Romero.


Comunicación y aprendizaje.
La educación y la enseñanza implicanponer en práctica la comunicación por medio del contenido, donde se enseña más de lo que piensa transmitir.
Se plantean cuestiones centrales acerca de:
1) La complejidad de la comunicación de los mensajes escolares.
2) La independencia entre lo que se enseña y lo que se aprende.
3) Los factores y las características específicas que definen la comunicación educativa.
La complejidad del mensajeeducativo: siempre se comunica y se aprende más de una cosa.
La acción de educar es un fenómeno comunicativo, se trata de transmitir un mensaje a los niños, de acercarles información, de brindarles ideas acerca de orden y del funcionamiento de las cosas.
Cuando se habla de educación y enseñanza como fenómeno de la educación Shannon creo un modelo que es el siguiente:
Fuente de informacióntransmisor receptor destino.
Se debe asegurar que el mensaje transmitido sea recibido y no interrumpido para ello debe disminuir el ruido durante la comunicación, pero esto presenta varios problemas:
El primer problema es que la comunicación educativa, más que una diada docente-alumno en que el primero transmite cosas al segundo, es una compleja red donde todos al mismo tiempo son emisores yreceptores.
El segundo problema es que el fenómeno de la educación supone que existen tres procesos: 1) transmitir información.2) almacenar información en el tiempo.3) procesar y elaborar la información.
La tercera está relacionada con la naturaleza por eso no son contenidos explícitos lo único que se comunica, son las formas de relacionarse, de ordenar las cosas. Docentes y alumnos no Hablan solo conla palabra sino también con el cuerpo, los gestos, distancias y con las acciones.
Todo mensaje social comunica más de una cosa a la vez, la postura, el gesto, su propio código corporal y el lenguaje. Muchas veces sucede que en la familia o en el aula el mensaje que llega no siempre es coherente o consistente.
La transmisión sistemática se produce en la escuela, los mensajes son múltiples,complejos y provienen de diversas fuentes. Como todo Habla, comunica o tiene efectos formativos en la escuela: las palabras del docente, la distancia de los bancos, la decoración de la escuela, los horarios, el tipo de comunicación que se promueve entre enseñantes y aprendices. Las comunicaciones escolares transmiten mensajes cuyo contenido es explícito y deliberado, (son los contenidos que el docentepretende enseñar). También se encuentran otros contenidos menos explícitos que definen la relación entre los que se comunican son los meta-mensajes los mensajes que transmite el mensaje.
El docente debe aprender a comunicar cosas a sus alumnos por eso quien se dedica a trabajar con un grupo de personas debe saber meta-comunicar (aprender a comunicarse acerca de la comunicación).
Docentes yalumnos también necesitan revisar a menudo que es lo que sucede cuando se están comunicando. Cuando hacen esto su objetivo se desplaza, deja por un minuto la enseñanza y el aprendizaje para poner atención en los problemas que se plantean en la tarea de enseñar y aprender, por esto docentes y alumnos comienzan a meta-comunicarse.
El mensaje educativo siempre es doble y habla de algo específico.
Lacomunicación contiene dos tipos de mensajes: un mensaje relativo al contenido y uno relativo a la definición de los que se comunican (ser bueno o mal alumno).
Por eso docentes y alumnos tienen sus propias formas de transmitir, almacenar y procesar el mensaje. Este complejo intercambio es la actividad central del docente (enseña) y del alumno (aprender.)

Aprendizaje.
¿Qué es aprender?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS