Mis documentos

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.N.B. ”La Villa”
Año: 5° Sección: A
Profesora: Yelitza Vargaz





















Angel Moran #36

Los Terremotos
Concepto: Los terremotos se producen cuando las tenciones acumuladas por la deformación de las capas de la tierra se liberan bruscamente. Se rompen las masasde rocas que estaban sometidas a fuerzas gigantescas, reordenándose los materiales y liberando enormes energías que hacen temblar la tierra. Su foco de inicio (hipocentro) se localizan a diferentes profundidades, estando lo más profundo hasta a 700 kilómetros. Son especialmente frecuente cerca de los bordes de las placas tectónicas. Al año se producen alrededor de un millón de sismos, aunque lamayor parte de ellos son de tan pequeña intensidad que pasan desapercibidos.

Actúan de forma instantánea en un área extensa y las ondas sísmicas que provoca, especialmente las superficiales, causan formación de fallas, desprendimiento de tierra, parición y desaparición de manantiales daños en construcciones y muertes en las persona. Son muy difíciles de predecir y, en la actualidad, no haysistemas eficaces para alertar a la población con tiempo de la inminencia de un sismo.




Efectos: Después de la sacudida de un sismo, llega un ambiente total de destrucción material, pero sobre todo de personas damnificadas y pérdidas humanas.

Cabe mencionar que muchos de los daños causados por un terremoto, se deben no solo a la violencia de la sacudida, sino que también en muchas ocasionesotros fenómenos igualmente destructivos pueden acompañar al evento. Los efectos más comunes provocados por los eventos sísmicos en el país son los siguientes: 

Destrucción de viviendas

La destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población. 

Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes)

Ademásde los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos, así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada. 

Daños diversos al suelo

Por las características de algunos de nuestros suelos, ésta clase de fenómenosse presentan con mucha frecuencia, causando problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manera súbita). 

Deslizamientos o derrumbes

Permanentemente sus efectos causan graves daños a laecología, viviendas, edificios, carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos.



Consecuencias: Los terremotos son sismos fuertes que ocasionan daños leves a severos, es decir que se perciben con intensidades sísmicas superiores a VI en la escala de Mercalli Modificada.

Después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original, queson conocidos como réplicas y que pueden ocasionar daños incluso mayores que los ocasionados durante el sismo principal.
Las principales consecuencias son:
Daño de edificaciones 
Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción
 
Incendios
Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto decombustibles con artefactos eléctricos
 
Deslizamientos
Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables
 
Licuación del suelo
Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones
 
Crecientes de ríos y quebradas
Se presentan cuando se rompen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS