Mis Documentos
* Fases evolutivas de la sexualidad
* Oral
* Anal
* Fálica
* Genital
Evolución de la sexualidad
1era infancia:
Recién nacido a 3 años:
* Sintonía afectiva en el intercambio padres-bebé al ser amamantado, bañado
o acariciado.
* Se descubre, se diferencia, se ve en el
espejo, toca sus genitales.
* Identidad de género hembra o varón.
* Aprendeacerca de los roles del hombre
y la mujer.
* Comienza a imitar conductas de los adultos por modelaje.
* Inicia el control de esfínteres y le da
mayor conciencia de sus genitales.
Edad Preescolar:
* Consolida la imagen de sí mismo mediante la interiorización de valores y actitudes de su entorno. Interés por conocer su cuerpo. Interés por la relación de pareja. Le interesan temascomo matrimonio embarazo, divorcio, parto, entre otros Juegan a abrazarse, besarse, otros. Admira al progenitor del mismo sexo Muy literales y concretos con las explicaciones sobre el tema.
* Interés por la realción de pareja.
* Le interesan temas como matrimonio, embarazo, divorcio, parto, entre otro.
* Juegan a abrazarse, besarse, otros.
* Admira al progenitor del mismo sexo.* Muy literales y concretos con las explicaciones sobre el tema.
2da infancia:
Edad Escolar:
* Persisten las diferencias sexuales y seseparan las actividades e intereses segúnel sexo.
* Inicia la pubertad.
* Interés por el tema de las relaciones sexuales, embarazo, parto, métodos anticonceptivos, ETS (enfermedades de transmisión sexual) / SIDA.
* Valora la ternura en lafamilia.
* Entiende y puede prevenir el abuso sexual.
* Primer noviazgo: coqueteo, ternura,
conquista.
* Valores claros en relación a la pornografía.
* Reacciona positivamente a un diálogo
familiar abierto, sincero y funcional sobre el tema.
adolescencia:
* Flexibiliza las concepciones de los roles
sexuales, es decir, las personas pueden
tener rasgos y hacer tareasfemeninas y
masculinas a la vez.
* Adopta menos conductas estereotipadas
según el sexo.
* Sueños y fantasías, deseo sexual y mas
turbación.
* Al inicio de la relación de pareja predominan las caricias, los besos, sexualidad no
coital.
* Los estereotipos de belleza afectan su
auto imagen corporal.
* Analiza y reflexiona sobre la relación
coital: ¿qué es procrear, anticonceptivos,virginidad?
* Interés por temas como prostitución,
pornografía, abuso sexual, ETS, SIDA,
divorcio, homosexualidad y disfunciones
sexuales.
* La sexualidad comienza a formar parte
del proyecto de vida del adolescente.
La educación sexual de un hijo (a) no
debe tener dos parámetros: "no hagas" o "puedes hacer hasta tanto", definitivamente, se les debe transmitir que si bien sonlibres, no confundirlo con libertinaje.
* Enfermedades de trasmisión sexual
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) (también enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antes enfermedades venéreas) son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante lasrelaciones sexuales,incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
Gonorrea
Artículo principal: Gonorrea.
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, quepuede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.
Síntomas
En la...
Regístrate para leer el documento completo.