MIS DOCUMENTOS

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013





Supremacía constitucional
En un sistema jurídico, la supremacía constitucional  significa que la Constitución  es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide  o porencima de las demás normas jurídicas.
Es pues la Constitución el documento legal supremo, el que se ubica en la cúspide. Y esta característica de supremacía va a tener  consecuencias importantes paranuestro sistema jurídico. Para el Estado de Derecho,  aludir a la supremacía, es aludir a que esta norma  es la norma primaria,  que va ser  el primer elemento de referencia  en todo ordenamiento jurídicodel Estado de que se trate, va a ser el primer punto de referencia de todo ordenamiento existente. Va a ser la fuente  de creación de todo el sistema jurídico.

Inviolabilidad constitucionalSignifica la imposibilidad de trastocar el régimen jurídico establecido y garantizar las libertades y la seguridad jurídica del régimen. Son los principios y las medidas que adopta un régimen, por medio deun texto del orden jurídico supremo, para impedir que se elimine el propio régimen legal; que se violenten los principios que el mismo establece. Sin embargo, inviolabilidad constitucional nosignifica inmovilismo constitucional, una Constitución puede modificarse, enmendarse, reformarse o modificarse, mediante las reglas que prevé esta misma, o habrá quien sostenga, el "derecho" inalienable a laRevolución, el cual no es de carácter jurídico ya que sería una contradicción del propio régimen jurídico.
Principio de legalidad
Toda norma individualizada debe ser creada conforme a lo queestablece la norma general. Este principio se denomina "de legalidad".
Los reglamentos deben siempre ajustarse a la Ley. El acto judicial y el acto administrativo como actos de aplicación y los actosparticulares deben ajustarse en forma y contenido a la ley y a los reglamentos si éstos existen.
Asimismo, las sanciones y las aplicaciones de los actos coactivos se ajustan a lo establecido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS