mis documentos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Pediatría, cuidar la salud infantil
La pediatría es una rama de la medicina que trata las enfermedades de bebés, niños y niñas, así como el estudio del crecimiento normal. Los profesionales médicos especializados en pediatría se llaman pediatras.

Los pediatras reciben la formación necesaria para detectar las anomalías congénitas y tratarlas cuando sea posible. También se ocupan deenfermedades infecciosas cuya frecuencia es más elevada en la infancia. Entre éstas se incluyen infecciones del oído, paperas, sarampión, tos ferina o poliomielitis.

Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir mediante inmunización, que es responsabilidad del pediatra. Además, los profesionales de la pediatría deben estar atentos a ciertas enfermedades que suelen aparecer en la infancia, comoalergias, inmunodeficiencias, y epilepsia.

Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, envenenamiento con sustancias del medio ambiente, o hiperactividad.

La pediatría se convirtió en especialidad médica en el siglo XX. En la década de1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad dentro de la pediatría denominada "medicina de la adolescencia", cuyo campo de actuación son las necesidades médicas y emocionales de las personas entre 12 y 20 años.


Puericultura
Disciplina médica y actividad que se ocupa de prestar cuidados a los niños para su mejor desarrollo durante los primeros años de vida.

Consulta preconcepcional.Tiene como objetivo promover la salud de la mujer y la de su futura descendencia. El bienestar de la mujer depende de su estado de salud o enfermedad, nutrición, hábitos personales, estilo de vida e influencias ambientales. Como la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación, la asistencia durante el período preconcepcional se considera que forma parte de laasistencia prenatal. La consulta preconcepcional puede ser útil tanto para la mujeres que acuden espontáneamente a solicitar consejo antes de iniciar un embarazo, como para aquellas que acuden o por la existencia de factores de riesgo, como malos antecedentes reproductivos o por padecer una enfermedad crónica, como ocurre en la actualidad.

Eugenesia

«La eugenesia es la auto-dirección de laevolución humana»: Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes.
La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos.1 El origen de la eugenesia está fuertemente arraigado al surgimientodel darwinismo social a finales del siglo XIX.2 3
En general, las metas que se plantea la eugenesia varían dependiendo del contexto discursivo, pero dentro de los objetivos que se proponen se pueden mencionar desde la creación de personas más fuertes, sanas e inteligentes, hasta el ahorro de los recursos de la sociedad. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar dichos objetivos se centrabanen la selección artificial, mientras que los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.
Los opositores de la eugenesia aseguran que ésta es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificaciónpara diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos, por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual,4 y, en algunos casos, el genocidio de razas o culturas consideradas "inferiores".
La selección artificial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS