MIS DOCUMENTOS

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
U.N.E.F.ALa propulsión del buque es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un buque en función de su operación y el servicio que va a realizar.
Desde los primeros remos hasta los modernos PODs, los sistemas propulsores han sido los encargados de conseguir el movimiento de los buques a partir del empuje generado.
Aprovechando que el número deeste mes de nuestra revista está dedicado al gobierno y maniobra, os traemos un top ten centrado en los tipos de propulsores que se han ido usando a lo largo de los años. Mucha de esta información se ha obtenido a partir del libro “Evolución de la Propulsión Naval Mecánica” de Luis de Mazarredo editado por FEIN. Como cada semana, esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Hélicesconvencionales

La hélice es un dispositivo mecánico formado por un conjunto de elementos denominados palas o álabes, montados de forma concéntrica y solidarias de un eje que, al girar, las palas trazan un movimiento rotativo en un plano. 
El inventor de la primera hélice operativa para propulsar un buque fue el checo-germano Josef Ressel, quien solicitó la patente austriaca el 28 de noviembre de 1826. Losprimeros diseños tenían entre 3 y 6 palas, aunque con el paso del tiempo se determinaría que los mejores rendimientos se darían para buques con hélices de 3 ó 4 palas.

Cuando se proyectaron las primeras hélices, se hicieron muy parecidas a las hélices actuales aunque sin acabar de entender bien su funcionamiento. En un principio, al igual que pasó con las ruedas de paletas, se pretendía que lashélices pudiesen acoplarse y desacoplarse de un buque a otro. Sin embargo se dedujo que no era así y fue el comienzo de las primeras teorías y formulaciones.



Hélices de paso variable

Las hélices de paso variable / palas controlables / palas orientables son un tipo de propulsores cuyas palas pueden girar alrededor de su eje para cambiar su ángulo de ataque. Muchas veces, estas hélicesse utilizan para invertir el movimiento, es decir, que pueden crear una inversión de empuje si el ángulo de ataque se sitúa en valores negativos, lo cual permite el frenado o la marcha atrás sin necesidad de cambiar la dirección de rotación.

Ya en los tiempos en que los primeros buques navegaban, se pensó en la conveniencia de poder variar el paso u orientación de estas palas. En principio sebarajaron diferentes hipótesis para llevar a cabo los giros de las palas mediante mecanismos externos operados desde cubierta o un mecanismo localizado en el interior del núcleo y enviado a través de una barra situada en el interior del eje hueco del propulsor, que es el que perduró.

La tecnología para el cambio del paso ha ido perfeccionándose hasta la actualidad ya que las fuerzas necesariaspara girar las palas son excesivas ya que son del orden del empuje que proporcionan.

Hélices con tobera

Los primeros ensayos que se realizaron con hélices en toberas fueron un fracaso pero la idea estaba en la cabeza de los inventores y científicos. Poco a poco y a medida que se fueron corrigiendo errores se consiguió lo que se pretendía desde un principio, aumentar el empuje de la hélice parauna potencia dada.

Esto se consigue gracias a que la tobera dirige agua hacia el propulsor con un incremento de velocidad que origina una depresión en la entrada de la misma, lo que da lugar a que la propia tobera también empuje

Para 1933 ya se diseñaban buques propulsados mediante estas hélices, sobre todo remolcadores, buques con poca velocidad y mucha carga en los que se montaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS