mis documentos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Becker Soares. Didáctica una disciplina en búsqueda de su identidad

La historia de la didáctica es fundamentalmente diferente a la historia de otras áreas del conocimiento.
Ya que un áreadeconocimiento se constituye de una manera progresiva, incluida inicialmente, en un conjunto mayor, el área va definiendo su contorno a medida que se desarrollan sus investigaciones y se profundizansusestudios lo que les lleva a delimitar un objeto de estudio y una metodología que le da autonomía e independencia.
Por Ej. La psicología que logro autonomía e independencia de la filosofía en laqueestaba incluida anteriormente.
¿Cómo se constituyo la didáctica?
Un área de conocimiento surge de una teoría que se constituyó a partir de la investigación y reflexión sobre la práctica y que a suvezes fruto de la interacción teoría y práctica.
Al contrario, la didáctica se definió como un conjunto de principios y normas de orientación de una práctica, o sea comenzó por donde lasotrasterminaron.
La consecuencia fue que no ha sido más que una disciplina prescriptita, normativa, que se fundamenta en modelos teóricos preestablecidos, no constituidos a partir de la investigación y elanálisisde la práctica a la cual pretende describir, no es una técnica resultado de una ciencia.
Esta historia es el problema fundamental de punto de partida de su revisión, hay que reflexionarsobre suhistoria para redireccionarla.
¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica?
Parece que no hay duda que ese objeto es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa forma de presentar el objetodeestudio hace suponer que de la enseñanza resulta necesariamente el aprendizaje, lo que no es verdad, la enseñanza es un fenómeno independiente del aprendizaje, con características propias, conunaespecificidad que lo torna legítimo como objeto de estudio y de investigación.
Otra cuestión es ¿se puede estudiar un proceso de enseñanza aprendizaje independientemente del contenido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS