mis documentos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Energía eólica en Argentina
Parque eólico Rawson en Argentina
Argentina cuenta con un importante recurso eólico principalmente en la zona de la Patagonia (sur de Argentina), existiendo algunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos, gerenciadas, en general por cooperativas eléctricas locales. En años recientes, se destacan nuevasinstalaciones de energía eólica, de mayor escala, conectadas a la red eléctrica nacional. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Cuando el promedio de vientos es superior a 4 m/s (unos 14km/h) es posible proyectar el uso del recursoeólico, alcanzando en la región patagónica en promedio los 9 m/s.
Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia. Otro caso similar es el de laregión de Arauco en la Provincia de La Rioja.
Los especialistas han determinado que el potencial eólico de la Argentina supera los 2000 GW -gigavatios-, esto es 100 veces la capacidad total instalada en el país sumando todas las fuentes -térmica, hidráulica, nuclear-, por lo que el país posee mayor potencial eólico que petrolífero y se constituye como el de mayor potencial off shore del mundo. 1Argentina además de contar con abundante recurso eólico, cuenta con empresas capaces de desarrollar la tecnología y de fabricar equipos, es decir que es capaz de completar el círculo virtuoso de la energía eólica que está compuesto, no sólo por la generación de energía eléctrica limpia y renovable, sino por la creación de empleo en tecnología.
Parques eólicos
 Chubut
Parque Eólico RawsonEl Parque Eólico Rawson está ubicado sobre la Ruta provincial 1 a 5 km al sur de Rawson, Chubut. Opera con unos 80 megavatios, lo que equivale al abastecimiento de unos 100.000 hogares y provee de energía al Sistema Interconectado Nacional.
Se encuentra dividido en dos sectores y etapas, PER I de unos 50 MW con 27 aerogeneradores y PER II de 30 MW con 16 aerogeneradores.16
Parque Eólico LomaBlanca[editar]
Artículo principal: Parque eólico Loma Blanca
El Parque eólico Loma Blanca está siendo construido al norte de la localidad de Trelew, en la provincia del Chubut, por el grupo ISOLUX CORSAN. Consta de 4 etapas de 50 MW cada una y, a partir de fines de julio de 2013, entró en servicio la primera de ellas.17
 La Rioja[editar]
Parque Eólico Arauco[editar]
El 20 de mayo de 2011 el gobierno deLa Rioja y la Nación, por medio de la empresa estatal Enarsa, inauguraron el parque eólico más grande de Argentina hasta ese momento.
Las primeras dos etapas de la obra (I y II), componen 12 aerogeneradores Impsa IWP-83 de 2,1 MW con una capacidad de generación de 25,2 MW, que están en funcionamiento en Arauco a unos 20 km al sur de la ciudad de Aimogasta.
A partir de Marzo de 2013, secomenzaron a montar los 12 nuevos aerogeneradores correspondientes a la construcción la tercera etapa que duplicará la capacidad para alcanzar así unos 50 MW a mediados de 2013.
En mayo de 2013, se concretó la licitación de 24 nuevos aerogeneradores que se constituirán en la cuarta etapa del emprendimiento y llevarán a 48 los equipos eólicos instalados, para alcanzar una potencia de 100 megavatios afinales de 2014.
 Neuquén
En abril de 2013, el gobierno neuquino, a través de la agencia de desarrollo de inversiones (ADI), aprobó proyectos de energías renovables entre los que se destacan cuatro desarrollos eólicos con la capacidad de generación de 412 MW.A partir de ello, las empresas involucradas tienen la misión de encontrar los fondos necesarios para encarar los proyectos que permitirían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS