Mis Documentos

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
El árbol del conocimiento
Humberto Maturana y Francisco Varela
Capitulo 1: conocer el conocer
Para empezar con esta obra los autores desmoronan todos losmétodos cognitivos tradicionales y empiezan a establecer su modelo epistemonologico acerca del aprendizaje, nos invitan a abandonar todo acto de incertidumbre para así entender el texto y adquirir portanto un verdadero conocimiento.
Para empezar ponen de ejemplo las apreciaciones del ojo y lo que no vemos pues lo más cercano y obvio para nosotros es lo más difícil de ver.
Uno de los aforismosclaves del libro es “todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” y todo acto de conocer trae un mundo a la mano, toda experiencia cognitiva involucra al que conoce de una manera personal, a toda suestructura biológica individual de manera que su propio acto es ciego al acto cognitivo del otro, es decir todo está dentro de nosotros, pues nada es independiente del cerebro.
Y para empezar aestablecer su modelo epistemológico, los autores especifican su criterio de cuando una explicación científica es clara para ello debe satisfacer 4 condiciones.
Describe el fenómeno a explicar de una maneraaceptable para la comunidad de observadores.
Propone un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno a explicar (explicación generativa) de una manera aceptable para la comunidad deobservadores.
Permite deducir a partir de dicho sistema conceptual, otros fenómenos no considerados explícitamente en la proposición original.
Permite la observación de dichos fenómenos.
Capítulo II: laorganización de lo vivo
Todo conocer depende de la estructura del que conoce y está muy arraigado al hecho de que conocer es hacer, involucrado en su sistema nervioso y para ello es necesario entenderorganización de lo vivo. La organización de algo es aquel conjunto de relaciones que tienen que darse para que ese algo sea lo que es y no otra cosa. Por estructura entendemos a los componentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS