Mis documentos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
ENERGIAS RENOVABLES
Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Proceden de fuentes naturales que son inagotables. Energías procedentes de fuentes como el sol, el aire, el agua, biomasa etcétera.

TIPOS DE ENERGIA RENOVABLE
1. Energía solar
La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol, es una fuente de vida y origen de la mayoríade las demás formas de energía de la Tierra. La radiación solar que incide en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación. Es como ya hemos dicho un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que laamortiguan y la latitud, además de la orientación del dispositivo receptor.
La energía solar trasforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace  de forma directa usando energía fotovoltaica,  o de forma indirecta a través de energía solar concentrada.
Los sistemas de energía solar concentrada usan lentes o paneles solares que acumulan la energía del sol. La energía fotovoltaica  usa los panelessolares y materiales semiconductores, de esta forma convierte la luz solar en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.
Energía solar térmica
La energía solar térmica, aprovecha la energía del sol para generar calor o energía térmica.  La energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico oindustrial.

2. Energía eólica
La fuerza del viento se transforma en electricidad  mediante turbinas de viento. Los parques eólicos pueden tener cientos de turbinas eólicas. El viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran, están conectadas a un generador que produce electricidad.
La energía eólica es pues la que se obtiene por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibracionesque el aire produce. La primera utilización de la capacidad energética del viento la constituye la navegación a vela, así como para mover molinos.

3. Energía geotérmica
La energía geotérmica, geotermia, es la ciencia relacionada con el calor interior de la Tierra. Su aplicación práctica principal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de la energía geotérmica,para su uso en generación de energía eléctrica, en calefacción o en procesos de secado industrial.
La energía que se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra. Vemos el poder de esta energía en los volcanes o los geiseres. El vapor de agua al pasar por una turbina conectada a un generador produce electricidad.

4. Energía hidráulica
Aprovecha la energía de lacaída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua a gran velocidad mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad.
La energía hidráulica Es muy frecuente en las zonas en las que hay suficiente agua, y una vez usada se devolverá río abajo. Su desarrollo requiere la construcción de pantanos, presas, canales de derivación, y lainstalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Su desarrollo requiere de estas construcciones lo que implica la inversión de grandes sumas de dinero.

5. Biomasa
A través de la fotosíntesis las plantas capturan energía del sol. Esta energía acumulada en  maderas, cáscaras de frutos, plantas, y otros residuos orgánicos, al quemarse liberará energía acumulada. Esto esla energía de la biomasa.
Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad.

ENERGIAS NO RENOVABLES
¿Qué es la energía no renovable?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS