MIS INVESTIGACIONES

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
CLASES:

- EXPLICATIVO: expresa una cualidad abstracta o concreta que el sustantivo ya informa

- ESPECIFICATIVO: es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre.

MORFOLOGIA: Aquel que se da por entendido que ocupa el lugar del núcleo nominal o sustantivo.

SEMANTICA: Corresponde a los adjetivos definidos para determinar elgénero y el número.

SINTAXIS: Es un modificador directo (sin nexo), es decir, atributo del sustantivo.

El adjetivo (del latín adiectīvus,1 "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa a un sustantivo, para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (ellibro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde.
Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "librodifícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde").

Morfología[editar]
El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número.
En cuanto a su morfología, el adjetivoposee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).
Dentro de los adjetivos de una terminación, el caso más común es el de los adjetivos finalizados en E, comogrande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable, etc. También existen adjetivos que terminan en L (débil, fácil, sutil, fútil, personal); en R (peor, mejor, ulterior, particular); en Z (sagaz, veloz, atroz); pocos en N (común, ruin). Por último también existen adjetivos terminados en I (sefardí). En cierto modo un adjetivo denota una condición, precediendo al sustantivo indica cuál es esacondición.
Apócope[editar]
Artículo principal: Apócope
En posición antepuesta a un sustantivo algunos adjetivos se apocopan, es decir, pierden algunos de sus elementos finales. Por ejemplo:
un hombre bueno > un buen hombre
un territorio grande > un gran territorio
La gramática tradicional clasificaba a los posesivos y otras clases de determinantes como adjetivos apocopados:
a) en masculino yfemenino, plural y singular:
1) adjetivos posesivos:
- mío > mi,
- tuyo > tu,
- suyo > su;
2) adjetivo indefinido cualquiera:
- cualquiera > cualquier hombre / mujer,
- cualesquiera > cualesquier hombres / mujeres;
b) en masculino y singular solamente:
1) adjetivos determinativos:
- alguno > algún hombre,
- ninguno > ningún hombre,
- primero > primer hombre,
- tercero > tercer hombre,Sin embargo nótese que muchos de estos elementos son incompatibles con el determinante en español moderno (aunque sí fueron compatibles con él en español medieval):
la mi muger (en Mío Cid)
*la mi mujer / mi mujer (español moderno)
Eso apunta a que la gramática generativa del español moderno los considere como determinantes, dado que el núcleo del sintagma determinante sólo puede tener unnúcleo se sigue que cuando estos elementos aparecen el artículo definido no pueda aparecer.
También se apocopa el numeral ciento/cien. Algunos adjetivos como tercero, grande o ciento también son usados sin su forma apocopada antes de un sustantivo, aunque generalmente la apócope es el uso más común.
Superlativo[editar]
Admite, además, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos -ísimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS