Mis lertras

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
HINDUISMO
UBICACIÓN
La mayoría de los seguidores del hinduismo se encuentran en la India. La península de la India (el Indostán), se encuentra en el sur de Asia, bañada por el océano Índico. Sus límites son el mar de Omán, el golfo de Bengala y la cordillera del Himalaya.
ORIGEN
Su origen se remonta a más de tres mil años, en una civilización que habitaba en el valle del río Indo, luego sefue sumando el aporte de los pueblos arios (que significa nobles) que venían del norte y centro de Europa que invadieron la India, sometieron a sus habitantes y les impusieron sus creencias religiosas, posteriormente y con el proceso de evolución de experiencias y mezclas religiosas se dio lugar al hinduismo e la India actual.
Nació y se desarrollo a partir de cultos y de las creencias populares,surgidas en la parte de los antiguos textos hindúes.
La palabra "Hindú" que hace referencia al río Indo, es un término de origen moderno que sólo empezó a utilizarse como referencia a una tradición religiosa desarrollada durante varios miles de años y entrelazada con la historia y el sistema social de la India.
FUNDADOR
La religión hindú no remonta sus orígenes a un determinado fundador, notiene profetas ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente, ni siquiera una estructura institucional determinada, sino que, abarcando creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona.
DOCTRINA
La doctrina en el hinduismo más que una fe, es una sabiduría, una manera de vivir. También es una religión social más que una fereligiosa y las doctrinas de la conquista de la liberación rueda en las reencarnaciones.
TEXTOS SAGRADOS.
El hinduismo no tiene un único libro sabrado sino varios textos del siglo XII d. C. escritos en el antiguo idioma sáncrito.
Son los libros que se consideran verdaderamente revelados, el resto son elaboraciones de los brahmanes a partir de los vedas.
- LOS BRAHMANAS: Se redactan hacia el siglo XI(a.e.c.) versan sobre discursos sobre el ritual. Se centran, principalmente, en la adoración de Brahnma.
- LOS ARANYAKAS: Conocidos por libros del bosque al ser elaborados por ascetas o eremitas. Sobresalen el "Aitereya" y el "Taittiriya". Son también comentarios sobre los Vedas.
- LOS UPANISHAD: Pueden ser considerados la obra cumbre de la literatura brahmánica. Final de la religión védica yanuncio de la religión hindú. Van surgiendo a lo largo de siglo VII (a.e.c.), Contienen doctrinas secretas, se alejan del ritualismo con grandes pensamientos metafísicos y místicos.

ESCENCIA DEL HINDUISMO .
Creen en un dios o realidad absoluta del que emanan todos los demás. Pueden adorar a ese dios abstracto e impersonal, un espíritu universal, alque denominan Brahman. También puede adorar a uno o varios dioses con formas humanas, que intervienen y ayudan a la humanidad. Dentro de los dioses que se emanan de Brahman se encuentra Visnú, dios conservador de las cosas y tiene en sus manos el destino de los hombres, Shiva es el dios destructor y regenerador de nueva vida, y Kali es compañera de Shiva, considerada como diosa de la destrucción,así como gran madre de la vida.
Ellos creen en la reencarnación que consiste en: todo lo que nace muere y todo lo que muere puede volver a nacer en otra forma, ya sea vegetal, animal o humana, dependiendo de cómo se haya actuado en la vida presedente. Todos los hindúes esperan liberar su espíritu a través de la reencarnación.
VESTUARIO
La vestimenta hindú es muy colorida, variada y elegante. Cadaestado tiene su vestimenta regional pero hay algunos estilos comunes en todo el país. Tradicionalmente la mujer en India suele llevar saree, es la forma más común y antigua de vestir, tiene 5000 años de antigüedad, está mencionada en los libros sagrados más antiguos de la cultura hindú.
RITOS
Entre los ritos tenemos:
* El nacimiento y La muerte que son las etapas más importantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lertras a lo baboso
  • Lertra de humo
  • Lertra y Pagare
  • 'Rolling in the deep' lertra (ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS