Mis logros

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
ETICA FUNDAMENTACION E INTERPRETACION

MIRIAM ESPERANZA TAPIAS TAPIAS
CODIGO:200912204

TUTOR: ARIEL ARAGON.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD.
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
SOGAMOSO
2010.

UNIDAD 1.FUNDAMENTACION DESDE EL PERSONALISMO Y LOS SABERES DE MORAN.

PRODUCTO 1. ELABORAR UNA MATRIZ COMPARATIVA DE LOS AUTORESCITADOS, EN LA CONSTRUCCION DE LA PERSONA HUMANA DESDE UNA FORMACION INTERDISCIPLINAR.

1. LAS cegueras del CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
 
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos: error e ilusión. El mayor error sería subestimar el problema del error; la mayor ilusión sería subestimar elproblema de la ilusión. El reconocimiento del error y de la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.

El talón de AquilEs del conocimiento

La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. La teoría de la información muestra que hay un riesgo de error bajo el efecto de perturbacionesaleatorias o ruidos (noise), en cualquier transmisión de información, en cualquier comunicación de mensajes.

Los errores mentales
Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo.
 
Los errores intelectuales
Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos alerror sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar. Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos. Aunque las teorías científicas sean las únicas en aceptar la posibilidad deser refutadas, tienden a manifestar esta resistencia. En cuanto a las doctrinas, que son teorías encerradas en sí mismas y absolutamente convencidas de su verdad, éstas son invulnerables a cualquier crítica que denuncie sus errores.

Los errores de la razón
Lo que permite la distinción entre vigilia y sueño, imaginario y real, subjetivo y objetivo, es la actividad racional de la mente queapela al control del entorno (resistencia física del medio al deseo y al imaginario), al control de la práctica (actividad verificadora), al control de la cultura (referencia al saber común), al control del prójimo ¿es que usted ve lo mismo que yo? al control cerebral (memoria, operaciones lógicas). Dicho de otra manera, es la racionalidad la que corrige.

Las cegueras paradigmáticas
El juego de laverdad y del error no sólo se juega en la verificación empírica y la coherencia lógica de las teorías; también se juega a fondo en la zona invisible de los paradigmas. Esto lo debe tener bien en cuenta la educación.
Se debe evocar aquí el «gran paradigma de Occidente» formulado por Descartes e impuesto por los desarrollos de la historia europea desde el siglo XVII. El paradigma cartesiano separaal sujeto del objeto con una esfera propia para cada uno: la filosofía y la investigación reflexiva por un lado, la ciencia y la investigación objetiva por el otro. Esta disociación atraviesa el universo de un extremo al otro:

Sujeto / Objeto
Alma / Cuerpo
Espíritu / Materia
Calidad / Cantidad
Finalidad / Causalidad
Sentimiento / Razón
Libertad/Determinismo
Existencia/Esencia

Elimprinting y la normalización

Al determinismo de los paradigmas y modelos explicativos se asocia el determinismo de las convicciones y creencias que, cuando reinan en una sociedad, imponen a todos y a cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, la fuerza normalizadora del dogma, la fuerza prohibitiva del tabú. Las doctrinas e ideologías dominantes disponen igualmente de la fuerza imperativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logros
  • Logros
  • Logros
  • logros
  • logros
  • logros
  • LOGRA
  • logros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS