Mis notas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Ejemplo
En la celda C2 digite la siguiente función =CONCATENAR(A2,”tiene”,”B2”,”años de edad”)
El resultado ser el texto concatenado Pepito Pérez tiene 28 años de edad.

C2 Fx =CONCATENAR(A2;”tiene”;”B2”;”años de edad”)
A B C
1 Nombre Edad Texto Concatenado
2 Pepito Pérez 28 Pepito Pérez tiene 28 años de edad
3 Juan de la cruz 32 Juan de la cruz tiene 32 años de edad

EJEMPLOCON FUNCIONES DE TEXTO
Este ejemplo combina las siguientes funciones: encontrar, largo, izquierda ,derecha y concatenar.
Éstas 5 funciones, y en especial combinadas entre sí, son muy potentes para darnos una amplia gama de herramientas para operar con campos de texto. Vamos a ver cómo funcionan con un ejemplo bastante sencillo.

Supongamos que tenemos en un campo un nombre, de la forma“Apellido, Nombre” y queremos que para cualquier nombre Excel nos devuelva: “Mi nombre es Apellido, Nombre Apellido”.

A B
1 Apellido(s) y Nombre(s) Texto Concatenado
2 Bond, James Mi nombre es Bond, James Bond
3 Maradona, Diego Mi nombre es Maradona, Diego Maradona

Veamos un poco las funciones que participan.

1. ENCONTRAR (Texto_Buscado;Dentro_del_texto; [Núm_inicial]) Esta función nospermite determinar en qué posición se encuentra determinado texto (texto_buscado) dentro de otro texto. Si el texto buscado no existe dentro del texto en el cual buscamos, la fórmula devuelve un error.

En nuestro caso, nos es útil para identificar la posición donde termina el Apellido y empieza el Nombre dado que sabemos que hay una coma “,”que los separa.

La fórmula que pondremos en la celda B1para el primer nombre será:
=ENCONTRAR(“,”;A2) que es equivalente a =ENCONTRAR(“,”;A2;1) si se especifican todos los parámetros.

2. LARGO(texto)
Simplemente devuelve la cantidad de caracteres que tiene el texto que se ingresa. Esto nos servirá más adelante para poder separar la parte donde se encuentra el Nombre. Ejemplo:
=LARGO(“ofimática SENA”) devolverá el valor 14 que es la cantidad decaracteres que contiene el texto.

3. IZQUIERDA (texto;Núm_de_caracteres)
Dado un texto, esta función devuelve la porción izquierda del mismo según la cantidad de caracteres que indiquemos.
En el caso de nuestro ejemplo, a la izquierda tenemos el apellido, y sabemos que éste termina cuando aparece una coma “,” que ya encontramos a través de la función ENCONTRAR.

Ya podemos separar elapellido: son los primeros caracteres de la izquierda antes de la coma. Es decir, debemos restar 1 al resultado de la función ENCONTRAR (dado que ésta función nos devuelve la posición donde encuentra la coma “,” y el apellido finaliza un carácter antes.

D2 Fx =IZQUIERDA(A2;B2-1)
A B C D
1 Apellido(s) y Nombre(s) Lugar de la Coma“,” Cantidad de Caracteres Apellido
2 Bond, James 5 11 Bond3 Maradona, Diego 9 15 Maradona

La función para la celda B2 seria: =ENCONTRAR(“,”;A2;1)
La función para la celda C2 seria: =LARGO(A2)
La función para la celda D2 seria: =IZQUIERDA(A2;B”-1) como se observa en la sección función (FX) de la grafica anterior.

Podemos hacer uso de autocompletar para copiar las funciones en las otras celdas (o sea usar cruz negra y arrastrar).

4.DERECHA (texto;Núm_de_caracteres)
Esta función hermana de la anterior devuelve los caracteres de la derecha de un texto más largo.
Para nuestro ejemplo, el nombre es lo que se encuentra a la derecha del texto ingresado en la columna A.
¿Pero en qué posición? Fue fácil para el Apellido. Ahora es donde nos es útil el resultado de la función LARGO.
LARGO devuelve el total de los caracteres (en elcaso de “Bond, James”, son 11). Los 5 primeros de izquierda corresponden al Apellido y la coma “,” que los divide. Por lo tanto el resto de la cadena (es decir, los 11-5 = 6 caracteres) corresponden al nombre. La función para identificar al nombre queda entonces:
=DERECHA(A2;C2-B2)
Donde:
A2: es la celda con el nombre completo “Bond, James”
C2: Es el número total de caracteres (11) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS