mis notitas

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
SINÓNIMOS, coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes significantes.
En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial yliteraria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, mona, merluza, cogorza, tablón, moña, tranca, tajada, chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relacionesparadigmáticas y sintagmáticas y son conmutables, pero que nunca, semánticamente hablando, son sinónimos totales sino parciales, porque es muy difícil que coincidan todos sus semas y no existan diferenciasnotables entre ellos. Incluso cuando aparentemente son sinónimos casi totales, el uso de unos suele ser más frecuente en la lengua oral o escrita, coloquial o culta. Perro, can y chucho son sinónimos;perro puede aparecer en todas las variedades de lengua, can es un término casi exclusivo de la lengua escrita, chucho se emplea con mayor frecuencia en un registro familiar y despectivo.
Un término puedetener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local, jergal... En América, donde se han registrado a veces más de cincuenta términos para denominar una realidad, esmuy frecuente el uso de la sinonimia. El número de sinónimos que posee una realidad o concepto está en relación con el interés que ésta despierta en la comunidad lingüística.
Se pueden establecervarios tipos de sinonimia:
Conceptual, completa o total: todas las palabras evocan un mismo significado y se toman por sinónimos ‘totales’ ya que son permutables en todos los contextos y tienen casiidéntico valor semántico: alegría, contento, satisfacción, placer, gozo.
Contextual: aquellos que, sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser en alguno de ellos al poderse conmutar uno porotro: Voy, vuelo, navego, a/hacia Canarias.
De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio / un monstruo / una lumbrera.
Referencial: las palabras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notitas
  • Notitas
  • Las Notitas Del Saber
  • Notitas del dia
  • Tus Notitas En Mi Lunchera
  • Notitas Saludables
  • Notitas
  • Notitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS