Mis noves

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA





UNIDAD 6 Y 7 ENDOCRINOLOGIA


E.M.V.Z. Andrés Martinez Osornio M.V.Z. Anibal Gzz.
Mat.75422



GUADALUPE N.L26/07/13
6.1Glandula parathormona

La parathormona o paratohormona, también denominada hormona paratiroidea, PTH o paratirina, es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.
La paratohormona es una hormona que produce hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en sangre);regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, aumentando la resorción ósea al estimular a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera más calcio al torrente sanguíneo. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal (hiperfosfaturia). En el caso de ionescalcio, lo que hace es aumentar la resorción proximal de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.
El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia(niveles elevados de calcio en sangre).
Actividad
En el hueso: activa la función de los osteoclastos, para aumentar la resorción (pérdida) de hueso y así aumentar los niveles plasmáticos de calcio.
En el riñón: estimula la reabsorción renal de calcio, en intercambio con el fósforo, que es eliminado (hiperfosfaturia e hipocalciuria).
En el intestino: actúa sobre la mucosa instestinal favoreciendola absorción de calcio.
El magnesio es un importante regulador de la actividad de la PTH. El Calcitriol o Vitamina D3 inhibe la secreción de PTH.

Referencias
↑ Henry John B (1988). «9». En Todd-Sandford (en español). Diagnóstico y tratamiento clínicos por el laboratorio (8va edición). Salvat. pp. 182-197. ISBN 84-345-587-9.
↑ Farreras V, Rozman C (1976). «8» (en español). Medicina Internatomo II (8va edición). Editorial Marin SA. pp. 551.
www.revista chilena.com
www.wilkipedia.com
6.2 HIPERCALCEMIA
La hipercalcemia es el trastorno hidroelectrolítico que consiste en la elevación de los niveles de calcio plasmático por encima de 10.5 mg/dL1 2 .3 La hipercalcemia puede producir trastornos del ritmo cardíaco, así como un aumento en la producción de gastrina y úlceras pépticas.Etiología
El hiperparatiroidismo primario (más frecuente en pacientes ambulatorios), la hipercalcemia de origen tumoral y la hipervitaminosis D (por iatrogenia), abarcan el 90% de las causas de hipercalcemia.
Anormalidades en glándula paratiroides
Efecto adverso al uso de Litio
Hiperparatiroidismo primario
Hiperparatiroidismo secundario
Hiperparatiroidismo terciario
Hiperparatiroidismo porneoplasia
Causas Tumorales
Metástasis de tumor sólido
Neoplasia maligna
Desórdenes en metabolismo de Vit D
Hipervitaminosis D
Excesos de 1,25-dihidroxi colecalciferol
Hipercalcemia secundaria a rabdomiólisis
Fallas renales
Insuficiencia o Injuria Renal Crónica (IRC)
Intoxicación por aluminio
Hiperparatiroidismo secundarios


Alteración en el metabolismo óseo
Hipertiroidismo
TiazidasMieloma
Intoxicación por Vit A
Inmovilización prolongada
Enfermedad de Paget
Cuadro clínico
Sistema nervioso central: desórdenes mentales, dificultades cognitivas, ansiedad, depresión, confusión, estupor y coma, calcificación corneal, suicidios (descritos aisladamente)
Sistema neuro-muscular: fatiga o cansancio muscular, mialgias, descenso de la función de músculos respiratorios, laxitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los nov
  • Noven a
  • nova
  • nove
  • Nove
  • nova
  • Nov
  • LA NOVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS