Mis reflexiones

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
PERSPECTIVAS LABORALES DEL TRABAJADOR SOCIAL

Trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral por considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Por debajo deesos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho.
El trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos: principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales; oportunidades de empleo e ingresos; protección y seguridad social; y diálogo social. Estosobjetivos tienen validez para todos los trabajadores, mujeres y hombres, en la economía formal e informal, en trabajos asalariados o autónomos; en el campo, industria y oficina; en sus casas o en la comunidad.
Los Indicadores Clave del Mercado de Trabajo, conocidos por su acrónimo en inglés como KILM, ponen en evidencia diversas tendencias relacionadas con el mundo del trabajo, basadas enestimaciones globales y regionales así como en estadísticas nacionales relacionadas con: participación en la fuerza laboral, empleo, empleo por sector, situación en el empleo, desempleo, desempleo juvenil, elasticidad del empleo y pobreza entre los trabajadores.

La ORGANIZACION INTERNACINAL DEL TRABAJO OIT inició el programa KILM en 1999 con el propósito de mejorar la diseminación de la información yel análisis de los mercados laborales del mundo. Fue diseñado pensando en dos metas fundamentales: (1) presentar un conjunto de indicadores esenciales del mercado de trabajo y analizarlos, y (2) mejorar la disponibilidad de indicadores para el seguimiento de nuevas tendencias del empleo.

Los indicadores para medir el mercado laboral en general tienen que ver con Población económicamenteactiva (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

- Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

- Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).

- Índice de salario real: mide el aumento odisminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

Empleo informal: Este indicador es muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registro, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

Para abordar el tema de las demandas del mercado laboral en principio esimportante caracterizar el posible contexto en donde interactuará el trabajador social en los próximos años, y que mejor partir del análisis que nos proporcionan las proyecciones del Consejo Nacional de Población CONAPO, en materia de indicadores demográficos.
Para ello debemos entender que el objetivo de la Demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas.El término de población debe ser entendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios. De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en: El estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo.

En ese sentido la esperanza de vida es un indicador que se utiliza para estudiar la mortalidad; es a través de estamedición como se conoce el promedio de vida que se espera viva una persona posterior a su nacimiento, de igual manera se utiliza para hacer un análisis comparativo con los niveles de mortalidad, indistintamente de la edad de la población.

El declive de la mortalidad da origen a un progresivo aumento de la esperanza de vida, y en consecuencia un número cada vez mayor de personas llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS