Mis Tacos

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Calidad de vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores.

De acuerdo con los ideales de cada grupo social es que se identifican los determinantes en materia de bienestar. Dado que hay sociedades másdesarrolladas que otras, los estándares de bienestar son diferentes y así las definiciones de calidad de vida.



Bajo la interrogante de si es posible medir la felicidad, en la encuesta estatal “Bienestar, calidad de vida y felicidad en Jalisco”, coordinada por Marco Antonio Cortés Guardado, levantada por el Centro de Estudios de Opinión del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo(CEED) de la Universidad de Guadalajara en agosto de 2004, surgen algunos interesantes conceptos.

Para comenzar, el coordinador comenta que la investigación presenta un elevado grado de dificultad metodológica por tener una enorme cantidad de datos numéricos y sobre todo el establecimiento de los parámetros para medir un estado humano tan abstracto como la felicidad.



En el caso de lassociedades que ya han resuelto sus necesidades básicas, en términos de bienes y servicios, sus objetivos de bienestar se orientan más hacia la realización personal familiar y profesional de cada grupo social.
______________________________________________________________________
*Investigadora en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UNIVA; conductora y productora enNotisistema, Ondas de Alegría y Radio Metrópoli; coautora del libro Sintonizando el Pasado, Presente y Futuro de la Radio, editado por la UNIVA.

**Docente de la materia Teoría y Estrategias de la Radio y Taller de Radio; Coordinador de Vinculación del Departamento de Comunicación-UNIVA; colaborador del diario Público; integrante del comité de programación de la emisora Factor 91; consultor de RedRadio Universidad de Guadalajara, e integrante del Consejo Editorial de la Revista UNIVA; miembro del Comité para el Análisis de la Realidad de la UNIVA; coautor del libro Sintonizando el Pasado, Presente y Futuro de la Radio, editado por la UNIVA.







En sociedades como la nuestra, aún los requisitos básicos de bienestar no han sido cubiertos y por tal razón éstos son parte del conceptode bienestar que se busca o, en otras palabras, del nivel de calidad de vida que se añora.

Si se le pregunta a una persona qué es calidad de vida, muchos lo relacionan con el acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permita acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud y nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación y seguridad, entre otros.

Elconcepto de calidad de vida en la sociedad mexicana se asocia al conjunto de bienes y servicios que le permitan al individuo y al grupo social, suplir sus necesidades básicas insatisfechas y alcanzar un nivel adecuado de bienestar.

De hecho, el Estado mexicano, de acuerdo con la Constitución, tiene el deber de promover el bienestar general y garantizar la efectividad de los derechosciudadanos. Estos derechos se refieren al acceso a estos bienes y servicios públicos.

Algo de historia

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy enun concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

En un primer momento, la expresión calidad de vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y el deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y comienzos de los 60, el creciente interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taca
  • tacos
  • taco
  • Taco
  • Tacos
  • las tac
  • TACOS
  • Tacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS