Mis talleres de matemáticas

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
MIS TALLERES DE MATEMÁTICAS

- PRIMER NIVEL

TALLERES DE INICIACIÓN MATEMÁTICA OBJETIVOS: Con estos talleres se buscan fundamentalmente los siguientes objetivos: I. Iniciar a los niños y niñas en el ejercicio de la lógica, mediante el reconocimiento de las propiedades que tienen en común los elementos de una clase determinada y que no tienen otros elementos que no están en esa clase deobjetos o seres. Familiarizarlos cada día más con la noción de número a través del conteo de objetos concretos, sean reales o dibujados. Iniciarlos en las bases de la Geometría mediante el uso de la regla en sencillos ejercicios, y el reconocimiento de las figuras más comunes. Proporcionar al niño ocasiones de relacionar el lenguaje escrito con instrucciones que debe seguir y con los temas dematemáticas, de forma que a medida que progresa en la práctica de la lectura vaya comprendiendo cuánto le sirve para entender también las otras materias.

II. III. IV.

ORDEN DE LOS TALLERES La temática de los talleres está distribuída así: Talleres 1 a 10. Grupos de objetos o seres que tienen una propiedad común Talleres 11 a 21. Clasificar objetos y seres Talleres 22 a 25. Descubrir elementos ajenos aun conjunto Talleres 26 a 37. Práctica de los números de 1 a 10 Talleres 38 a 67. Se alterna el uso de la regla, prácticas de conteo, escritura de números, reconocimiento y coloreado de figuras geométricas y otras, series del 2, del 3, del 5 y del 10.

RECOMENDACIONES EN RELACIÓN CON LAS PALABRAS ESCRITAS DE LOS TALLERES: En los 10 primeros talleres es necesario demorarse hasta que los niños yniñas ubiquen las propiedades que tienen en común los elementos que aparecen en cada página, los coloreen y designen cada uno por su nombre. No importa si todavía no saben leer, es importante que nombren cada cosa y después de un tiempo, cuando ya lean, vuelvan atrás para completar estos talleres uniendo palabras y dibujos.

Margarita María Niño Torres

Primer nivel

2 Las indicaciones queaparecen abajo, en letra pequeña, son para que el maestro complete la orientación que debe dar a los niños. En los talleres 11 y siguientes aparece una instrucción como título encerrada en un rectángulo. El profesor la debe leer si los niños no lo pueden hacer todavía, para que ellos la realicen, pero es importante que los estimule a que la lean sin ayuda cuando ya han avanzado lo suficiente en lalectura. Muchas cosas mejoran si el niño lee y trabaja por sí mismo: el crecimiento de la satisfacción de entender y de la autoestima se hacen evidentes. A veces aparece un ejemplo de lo que se debe hacer, que les sirve de guía. RECOMENDACIONES RESPECTO AL AMBIENTE EN EL CUAL SE DEBEN DESARROLLAR LOS TALLERES Es muy importante que los niños se sientan tranquilos y contentos mientras desarrollancada taller, que hablen acerca del tema y de cosas que para ellos se relacionen con las figuras y que jueguen a reconocer las palabras que aparecen escritas en letra grande. También deben aprovechar la existencia de dibujos para colorearlos y desarrollar el sentido artístico, así como afinar su motricidad. RECOMENDACIONES RESPECTO DE LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Cada taller debe ser firmado y fechadopor el estudiante, quien debe sentirse autor del trabajo realizado e incrementar así su autoestima. Periódicamente el profesor los animará a comparar las últimas realizaciones con las de los primeros talleres y a apreciar sus adelantos a medida que avanza el año escolar. EL JUEGO DE LA LOTERÍA El sentido lúdico de la Matemática es una de las claves para el progreso del niño. Una forma sencilla delograrlo en estos primeros grados de Primaria es por medio de loterías, que el maestro puede construír fácilmente y que ayudarán al joven estudiante a agudizar la destreza mental y a asentar y relacionar los conocimientos que comienzan a tomar forma en su inteligencia. EL JUEGO DE HACER PAREJAS En las 6 últimas páginas de la cartilla de los niños y para usted, al final de esta Guía General,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talleres matemáticas
  • Talleres para desarrollar habilidades matematicas
  • Talleres De Matematicas
  • Talleres de matematicas
  • Matematicas talleres
  • Talleres Matemáticas
  • Tutorias y Talleres De Matematicas
  • Talleres De Matematicas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS