Mis tarea

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)


Escuela de negocios

Facilitador: Danilo ant.then Hilario
Tema: las empresas
Nombre: madelin Bonilla
Matricula: 12-2235

CONCEPTO E IMPORTANCIA Y  APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA
CONCEPTO EIMPORTANCIA DE LA EMPRESA
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.
APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA
La historia de la empresa es una disciplina intermedia entre la historiografía y la ciencia económica, que recientemente ha pasado aconvertirse en disciplina académica. Tiene como objeto el estudio del desarrollo histórico de la empresa, unidad de producción en el sistema capitalista o en la economía del mercado.
Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario parasubsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía másde lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economía de trueque, para cubrir otras demandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaron siendo simultáneamente unidades deproducción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con los de otras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercialde los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de la circulación entre América y los principales puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. Así se formó un comercio mundial, aparecieron unas industrias urbanas artesanas y se aceleró la circulación monetaria con el crecimiento de los intercambios. En el siglo XVII se consolidan en Holanda, Inglaterra, Italia yFrancia las primeras entidades bancarias modernas y se forman las primeras compañías por acciones dedicadas al comercio marítimo. En el plano de la producción, paulatinamente se pasó del sistema doméstico, del comerciante que iba en busca de la mano de obra que suministraban las economías domésticas, al comerciante-fabricante que acumulaba capitales y empleaba a artesanos que trabajaban en suspropios domicilios (sistema de encargados, putting-out o Veriagsystem), a los que proporcionaba las materias primas.
ELEMENTOS DE LAS EMPRESAS Y  CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA.
ELEMENTOS QUE LA COMPONEN
* Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos.
* Factores pasivos: materias primas, tecnología, conocimiento, contratos financieros.
* organización: coordinación yorden entre todos los factores y las áreas.
CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras.
* Sectores Económicos
* El origen de su capital.
* Su Tamaño
* Conformación de su capital
* El pago de impuestos
* El número de propietarios
* La función social
* La forma de explotación

POR SECTORES ECONOMICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS