Mis tareas
El Ejército mexicano prevé actividad del EPR y el ERPI en los primeros dos meses del año entrante, y luego actividad guerrillera esporádica, pero sostenida, en Guerrero y Chiapas.
* 2009-11-15 | Milenio semanal
* Enviar Nota
* Imprimir
Miliciano del ERPI en la sierra de Guerrero. Foto: Lenin Ocampo
El 14 de enero de esteaño, durante una inusitada visita de los medios de comunicación a las instalaciones de la Base Aérea Militar Número Uno (BAM 1) en Santa Lucía, Estado de México, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general Leonardo González García, revelaba cuáles eran las dos principales preocupaciones del Ejército mexicano en el actual contexto de inseguridad: la guerrilla y el narcotráfico, en eseorden.
La declaración llamó la atención. Todos esperaban escuchar que la actividad de los cárteles de la droga constituiría la principal amenaza a la paz y la estabilidad del país desde la perspectiva del Ejército.
La preocupación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue vigente. La dependencia continúa dándole seguimiento al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y a sus escisiones,Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), y el Comando Jaramillista Morelense.
Uno de estos grupos ocupa en especial la atención del Ejército mexicano: el ERPI, del cual se hace un seguimiento desde hace tres meses auna base de reclutamiento localizada en el poblado de Cruz Grande, en el estado de Guerrero. La base, ubicada por elementos de los Grupos de Inteligencia de Zona (GIZ) del Ejército mexicano, se encuentra en un poblado de la Costa Chica, en un triángulo formado por las poblaciones de Ayutla, San Marcos y Copala, a unos 120 kilómetros de Acapulco y a 100 de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, zona deinfluencia del EPR.
Los reportes de inteligencia indican que junto con el EPR, el ERPI ha continuado el rearme de algunas de sus bases a partir de material bélico filtrado a territorio nacional desde la frontera con Guatemala. La base de reclutamiento del ERPI funciona los fines de semana en Cruz Grande, señalan los reportes militares. Lanzacohetes RPG-7 y RPG-22 han llegado a su poder a través delmercado negro de armas, abundante en la frontera sur del país, indican los reportes. Los informes añaden que la Sedena espera actividad importante de estos dos grupos guerrilleros “a principios de 2010 o en el transcurso de los primeros dos meses del año, con actividad esporádica pero sostenida durante el año, en los estados de Guerrero y Chiapas”.
El comandante Ramiro acompañado de su escoltapersonal Foto: Lenin Ocampo
A LAS ARMAS
Los números de la Sedena en cuanto al emplazamiento y distribución de sus tropas en el país avalan las declaraciones del comandante de la FAM y revelan la dimensión de una agenda antiguerrilla que algunos califican casi como ficticia y otros ven como una presencia real alimentada por la inequidad. De las 12 Regiones y 46 Zonas Militares en las que estádividido operativamente México, la VII, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es la segunda con mayor despliegue de soldados, con al menos 12 mil 600 efectivos de acuerdo con el documento “Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, presentado por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a legisladores federales en octubre de 2007. El desplieguemilitar en Chiapas, documentado por diversas organizaciones no gubernamentales como el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC (Capise), indica que en las cinco Zonas Militares que conforman la VII Región Militar hay un despliegue de entre 70 y 80 campamentos rodeando y patrullando las comunidades más importantes de la estructura de autogobierno creada por el EZLN en...
Regístrate para leer el documento completo.