mis tareas

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos variedades de la lengua; las diferencias entre ambas modalidades abarcan distintos aspectos.
CONTEXTO Y CÓDIGO La comunicación oral prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores. Se utiliza el lenguaje sonoro y son determinantes loselementos prosódicos y los extralingüísticos. La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida no hay simultaneidad de emisión y recepción. Los elementos prosódicos, contextuales y no verbales es sugerida por medio de signo de interrogación y exclamación, recursos tipográficos y explicaciones verbales que permiten interpretar adecuadamente el mensaje.ORALIDAD Y ESCRITURA Salvo en los casos prototípicos de la lengua oral y de la lengua escrita no existe oposición real entre ambas, sino una relación de grado: el habla y la escritura se relacionan y combinan en diversas situaciones comunicativas.
LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación oral permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en lavida social. LA LENGUA COLOQUIAL La lengua coloquial es la modalidad de lengua oral más importante y corriente en situaciones habituales de comunicación. Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia o escasez de planificación por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa. RASGOS DE LA LENGUA COLOQUIAL IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES. Laentonación y los acentos resultan determinantes en el sentido de los mensajes; también son significativos el tono y el ritmo. LIBERTAD EN EL ORDEN DE LAS PALABRAS. El hablante produce los enunciados según sus necesidades, por lo que tiende a desplazar los elementos de interés de su orden lógico.
COMPLEJIDAD DE LOS ENUNCIADOS. Son frecuentes las reelaboraciones, anacolutos, la dislocación sintáctica, lamezcla de estilo. REFERENCIA AL CONTEXTO. Se utilizan elementos lingüísticos -los deícticos- referidos a la situación comunicativa. MARCADORES. Los marcadores del discurso más utilizados son pues, entonces, bueno, vale, hombre... ENUNCIACIÓN RELAJADA. Son frecuentes los enunciados incompletos, los cortes de palabras, las repeticiones, vacilaciones y titubeos. Las intervenciones se solapan, y seproducen el habla simultánea de los interlocutores. TENDENCIA A LA CONDENSACIÓN. Se emplean enunciados de una sola palabra, así como elipsis e interjecciones. REFLEJO DE LA EXPRESIVIDAD DEL HABLANTE. Se da un uso redundante de los pronombres personales y se recurre a elementos fáticos o apelativos y a expresiones intensificadoras y atenuantes. PREFERENTES. Son habituales las expresionesidiomáticas y metafóricas, las muletillas, los comodines y los usos de jergas. LA COMUNICACIÓN ESCRITA La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y del saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia. La escritura alcanzó gran prestigio, dados los numerosos campos. La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades deanálisis, reflexión y abstracción y la competencia en su uso revela el grado de formación de los emisores. RASGOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA SITUACIÓN COMUNICATIVA La práctica unilateral de la comunicación escrita obliga al escritor a elaborar más los enunciados y a organizar mejor los contenidos. El lector aporta su conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimientodel mundo y su cultura para comprender el mensaje. El conocimiento de las características de los distintos tipos de texto facilita la interpretación de los mismos. FORMALIDAD, ELEMENTOS NO VERBALES Y ORGANIZACIÓN El carácter planificado de los textos escritos y la posibilidad de modalidad de modificarlos favorecen la utilización de un registro formal y el respeto por las normas ortográficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS