mis tareas

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
AGUA Y SANEAMIENTO
Agua apta para el consumo humano
Llevar agua purificada a las comunidades rurales de Guatemala ha pasado por grandes desafíos como: Voluntad política, recursos financieros para inversión, oposición por parte de usuarios sobre el uso de cloro para la desinfección, pago de tarifas para la sostenibilidad, entre otros.
Pero la realidad exige acciones puntuales, un estudiorealizado por la USAC (UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA) demuestra que el 90% de las fuentes superficiales están contaminadas.
Tener agua de calidad en sus viviendas y de esa forma mejorar la calidad de vida de sus familias, es un sueño que no se puede llevar a cabo en las comunidades rurales de Guatemala.
Las personas beneficiadas deben estar capacitadas para el tratamiento del agua para suconsumo lo que lamentablemente no se lleva a cabo. Y por lo mismo las aguas están contaminadas. La contaminación del líquido es junto con el crecimiento demográfico, la urbanización desaforada y la falta de normas la razón de los actuales problemas de suministro, y se prevé que en 2025 habrá déficit de agua apta para el consumo.
Según el balance hídrico de 2005, es más el agua nacionalcontaminada que la apta para el consumo, ya sea humano, de riego o industrial; y supone casi un 70 por ciento de los que se encuentra en la superficie.
Desafortunadamente, muchas comunidades rurales de Guatemala no tienen acceso de agua potable. Las mujeres y los niños gastan muchas horas acarreando agua desde las fuentes de agua a distancia, que con frecuencia están contaminados. La higiene y elsaneamiento sufren de falta de agua limpia y genera a la carga de salud que sufren los habitantes del pueblo.




Conservación de la biodiversidad de Guatemala: en la Edad de Piedra
Ningún ecosistema está hoy libre de la influencia humana. La mayoría de la Tierra está siendo usada por el ser humano, que ya ha transformado y degradado cerca del 50% de la superficie emergida de nuestro planeta. Elcambio del uso del suelo es la primera causa de la pérdida de la diversidad biológica a nivel mundial. Los efectos de estos cambios se extienden más allá de sus fronteras, causando alteraciones tales como el desequilibrio climático, la eutrofización de lagos y lagunas, y drásticas modificaciones en las condiciones físico-químicas de las aguas costeras. Cerca del 50% de los ecosistemas de manglar hansido ya destruidos para la acuicultura y otras actividades, el 70% de las pesquerías marinas están en su máxima capacidad de uso o agotadas. El dióxido de carbono que hoy hay en la atmósfera debido a las actividades humanas es un 30% mayor que en la época preindustrial.
El caso de Guatemala
Al igual que muchas partes del mundo, la naturaleza y los ecosistemas de Guatemala están sufriendo lasconsecuencias del desarrollo no sostenible: deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión, contaminación atmosférica, cursos de agua contaminados, generación de toneladas de residuos, procesos de eutrofización, entre otras. Esto es en gran medida debido a la visión de corto plazo de nuestros gobernantes.
La falta de voluntad política ha sido determinante para que hoy los hábitat naturales deGuatemala se hayan quedado prácticamente confinados a unas áreas protegidas que en su mayoría lo están sólo de nombre. Los parques están condenados a trabajar bajo severas restricciones de personal y presupuesto, lo que ha sido determinante para que en muchos de ellos la protección sea una excepción más que la norma, y la protección de la biodiversidad exista sólo sobre el papel. Desde 1996 hastala actualidad la protección de la biodiversidad en Guatemala, lejos de mejorar, ha ido deteriorándose aceleradamente. La Ley Forestal aprobada en el 96, que incentiva la tala de bosques y su repoblación con especies de rápido crecimiento, es la mayor responsable actual de la pérdida de los bosques situados fuera de áreas protegidas.
El cambio de uso del suelo provocado por actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS