mis tareas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Netzhualcóyotl demostró una sensibilidad poética gracias a su desarrollo intelectual en las ciencias, las artes y la naturaleza. Reconocido como “Rey poeta”. He aquí dos de sus poemas. Trabaja entu cuaderno. Te recomendamos leer los poemas despacio, en forma susurrada. Vive el sentimiento que el emisor impregnó en cada uno de ellos.
Poema 1 Soy rico yo, el señor Netzhualcóyotl. Reúno elcollar, los anchos plumajes de quetzal, por experiencia conozco los jades, ¡son los príncipes amigos! me fijo en sus rostros, por todas partes águilas y jaguares, por experiencia conozco los jades, lasajorcas preciosas.
Observa el segundo verso que dice así: “…yo, el señor Netzhualcóyotl.” Observa el tercer verso donde se ha suprimido la primera persona del singular…“yo”. Ahora transcribe un versodonde el poeta ha omitido la primera persona del singular. 2. Trabaja con el poema 2 a) Se ha empleado una figura de omisión llamada asíndeton que consiste en omitir las conjunciones para dar mayorfluidez, dinamismo y apasionamiento. ¿Cuál conjunción crees que se ha omitido? ¿Qué efecto se logra? b) ¿A qué le teme? ¿Por qué? ¿Cuáles son los sentimientos que predominan en estos dos poemas? ¿Existealguna relación con el pensamiento mítico de los precolombinos?
Poema 2 Estoy embriagado, lloro, me aflijo, Pienso, digo, En mi interior lo encuentro: Si yo nunca muriera, Si nunca desapareciera.Allá donde no hay muerte, Allá donde ella es conquista, Que allá vaya yo… Si yo nunca muriera, Si yo nunca desapareciera
1. Trabaja con el poema 1 a) Escribe el nombre del emisor y transcribe laspalabras que expresan su protagonismo. b) ¿Por qué esos elementos mencionados son valiosos para el emisor? c) En el siguiente verso “¡son los príncipes amigos!” ¿Cuál es el adjetivo que califica a“amigos”? ¿Cuál es la intención del emisor al llamarlos así? d) Se ha empleado una figura de dicción llamada elipsis o zeugma, que consiste en la supresión de una palabra cuando esta se sobreentiende en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS