Mis tareas

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN

Una de las herramientas más importantes de la estadística son los números Índices, de ellos obtenemos información muy relevante que nos ayudan directamente en la toma de decisiones tanto en una empresa como en forma individual, nos muestran datos económicos y estadísticos que reflejan el comportamiento de determinado país. De la misma forma, sabemos que los números índicestambién tienen sus debilidades dentro de las cuales mencionamos que tienen un número limitado de datos, utilizan bases (en ocasiones) no apropiadas, etc.
A continuación veremos que son los números Índices y como los utilizamos, así también nos enfocaremos en resolver o contestar algunas preguntas frecuentes referentes al Índice de Precios al Consumidor.













OBJETIVOSGENERAL:
Conocer que los números índice describen el grado en que las variables económicas cambian con el tiempo

ESPECIFICOS:
Relacionarse con los tres tipos principales de índices: de precio, de cantidad y de valor
Entender y evitar los problemas derivados del uso incorrecto de los números índice
Aprender a calcular el Índice de Precios al Consumidor












Número ÍndiceUn número índice mide cuanto ha cambiado una variable con el tiempo. Calculamos un numero índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo.
Es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo devariables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Una colección de números índice para diferentes años, lugares, etc.; se llama a veces serie de índices.
Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado
En realidad, los númerosíndices relacionan una o varias variables de un período dado con la misma variable o variables en otro período, llamado período base.
Un número índice mide cuanto ha cambiado una variable con el tiempo. Calculamos un numero índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valorfinal es el porcentaje relativo.
Áreas de utilización del índice
Los números índices son indicadores de varios aspectos de la industria y el comercio, tales números variaran con la fecha y también con el área del país a la que se refieran.
Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior.En la administración se utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.
Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, etc.
Uso de los números índices
Los números índices sonútiles cuando se quiere comparar variables o magnitudes que están distintas unidades, con los números índices podemos comparar los costos de alimentación, vestido y servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de una empresa en comparación a otro año.
Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices son aplicables en muchos campos, eneducación, se pueden utilizar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios distintos en años diferentes.
Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, etc.

TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS