mis tareas

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
LA LLEGADA A LA MADUREZ
Organización política para administrar las localidades novohispanas
Como señalamos antes, la organización política que se impulso en nueva España tenía al virrey alfrentedel gobierno. Para ejercer el gobierno de los distritos que comprendía nueva España se nombraron alcaldes mayores y corregidores, pero las provincias de Yucatán, nueva Vizcaya, nuevo león ynuevoMéxico tuvieron gobernadores, que eran magistrados con poderes semejantes al virrey. Los alcaldes y corregidores ejercían un poder amplio en sus distritos, pues, aparte de impartir justicia,administrabandiversos asuntos, como la recolección del tributo de los indios, la vigilancia de los encomenderos, así como el cuidado de la moral pública.
El gobierno de las ciudades
Durante siglos losespañoleslucharon para expulsar de la península ibérica a los moros, a este proceso se le llamo mucho tiempo después la reconquista. En este largo periodo, cuando se fue ocupando el territorio en el quevivíanlos moros, sobre todo a partir del siglo XI, se fundaron municipales cristianas que tenían origen en una antigua institución romana, llamada en latín municipio y que permitía a los ciudadanos deunaciudad libre darse sus propias leyes.
Los primeros cabildos fueron designados por conquistadores y funcionarios reales. A pesar de que las leyes preveían una elección popular, esta no llegoaefectuarse, los virreyes y gobernadores controlaron la elección de regidores y alcaldes. El problema de la representatividad se hizo aun mas grave cuando se difundió la costumbre de vender loscargospúblicos, situación muy frecuente a finales del siglo XVII.

La iglesia se hizo cada vez más fuerte
Para el siglo XVII se había abandonado el proyecto de una iglesia evangelizadora que propugnaralosvalores de la primitiva iglesia cristiana y que estaba representado por las órdenes mendicantes o clero regular, del que ya hemos hablado. En lugar, la corona promovió una iglesia secular, es......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS