mis tareas

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
EL PSICOANALISIS
Sigmund Freud, es el fundador y estructurador del psicoanálisis.
Se tuvo como punto de partida, un caso de histeria que fue tratado por Breuer, luego asociado de Freud, durante los años 2880 y 1882. La paciente era una joven vienesa de buena familia y cultura que experimentaba los ataques histéricos, cuando pretendía beber agua de un vaso;los métodos corrientes no habían servido para aliviar los síntomas. Breuer utilizó el hipnotismo, en la hipnosis contó la muchacha, con extremas muestras de asco, que un día había entrado ella a su cuarto y había visto que el perrito de la inglesa estaba bebiendo agua en un vaso; mas no queriendo que la tacharan de descortés o impertinente, no había hecho observación ninguna, después deexteriorizar enérgicamente, en este relato, aquel enfado que en el momento en que fue motivado tuvo que reprimir, demandó agua, bebió sin dificultad una gran cantidad y despertó de la hipnosis con el vaso en los labios. Desde ese momento desapareció por completo la perturbación que le impedía beber.
De este caso Breuer extrajo la conclusión de que los síntomas histéricos se debían a la acción de uno ovarios traumas psíquicos anteriores.
Pero aún descubrió más: que existía en la psique una parte consciente y otra inconsciente; ésta última, afloraba a veces durante la hipnosis, pero permanecía desconocida durante la vida normal.
Pero Freud se topo con un problema y es que no siempre lograba hipnotizar al paciente. Utilizó entonces el método de interrogatorio a presión.
Freud concluyó que esafuerza de resistencia, que ahora se oponía al recuerdo, era la misma que había hecho olvidar los traumas y la llamó represión.
Pero reprimir no es suprimir. Lo reprimido subsiste, aunque haya sido momentáneamente anulado. Esas fuerzas, sacadas de lo consciente, en lugar de reaparecer ellas mismas, mandan a los exteriores sustitutos, enmascarados, que son los síntomas. Si descubrimos por medio delpsicoanálisis, la conexión entre lo reprimido y el síntoma, y la hacemos consciente, sobreviene la cura.
De ahí aparece luego el concepto de complejo que son el conjunto de ideas que permanecen unidas y tienen un tono emotivo común.
Posteriormente se utilizaron las asociaciones libres y la interpretación de los sueños como métodos psicoanalíticos.
Por fin, debemos dejar constancia de que elpsicoanálisis se puede distinguir los siguientes aspectos:
a) Un conjunto de métodos destinados al análisis de la psique total especialmente en su región inconsciente, de la que la consciente no es sino la corteza.
b) Un conjunto de hechos descubiertos por medio de la aplicación de esos métodos.
c) Una doctrina o teoría que trata de explicar y ordenar esos hechos.
LOS MÉTODOS DEL PSICOANÁLISIS
Contodos los métodos que luego explicaremos en qué consiste cada una de ellas se busca descubrir las ligazones entre las regiones inconscientes y conscientes y hacer que aquellas se eleven al plano de éstas.
Ellos son fundamentalmente los cuatro que a continuación se detallan:
1) Interrogatorio a presión.- el paciente se recuesta de manera cómoda y relaja sus músculos, cerrando los ojos, en unambiente del cual se tratan de eliminar todos los estímulos sensoriales perturbadores. El analista pregunta lo que le interesa; entonces se hace evidente la resistencia de que hablaba Freud; para vencerla, el analista presiona, asegura al paciente que, si se lo propone, podrá recordar, podrá responder a la pregunta; si aún estos recursos directos fallan, puede iniciarse un ataque de flanco,comenzando a preguntar por hechos relacionados con el asunto principal, aunque el paciente no se de cuenta de ello.
2) Las asociaciones libres.- se pide al paciente analizado que comience a divagar, que deje que su imaginación siga su propio camino sin preocuparse de dirigirla o contenerla por medio de una labor crítica consciente.
El paciente comunica verbalmente lo que le va ocurriendo en lo interno;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS