Mis Tareas
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior
UNESR Núcleo Palo Verde
Curso: Base de Datos
Tema N° 5. Modelos de Base de Datos:
Azzuri Clay
Caracas, Noviembre del 2012
Introducción a Azzurri Clay e inicio de sesión
Muchas veces estamos en la etapa de Diseño de Bases de Datos específicamente en elmodelado de Bases de Datos, es por eso que existen herramientas para el modelado de Base de Datos, entre ellas se encuentra Azzurri Cay, que es una herramienta modeladora de Base de Datos que corre como un Plug-in en Eclipse. Tiene las siguientes propiedades:
Para iniciar el Azzurri Clay hay que estar en corriendo Eclipse como lo muestra la figura
Bueno para comenzar a trabajar, se debe tenercreado un Proyecto. Selecciónelo al momento de empezar a crear los diagramas, si no se tiene un proyecto, debe crearlo siguiendo los pasos a continuación:
Seleccione File-> New-> Project, como se muestra en la figura.
Seguidamente, aparecerá una ventana donde se debe seleccionar la opción Java Project como lo muestra la figura, Luego haga clic en Next > para seguir al siguiente paso.Asigne un nombre al proyecto en la caja de texto Project Name, Bueno en Project Layout, seleccione Create separate source and output folders esto quiere decir que va crear las fuentes y las carpetas del proyecto por separado, luego le da en Finish
Muy bien una vez que se tiene el proyecto para trabajar, se puede iniciar la sesión en Azzurri Clay.
Bueno para eso se ubican en la carpetaFuente de nuestro proyecto y con el botón derecho del ratón haga clic en New->Other, Seguidamente aparecerá la ventana mostrada en la figura siguiente.
Seleccione la opción Azzurri Clay Database Design Diagram y haga clic en Next >
Luego seleccione un directorio donde trabajar, un nombre para el diagrama y el SQL Dialecten nuestro caso vamos a trabajar con MySQL 4.0.Azzurri Clay proporciona una barra de herramienta con la que es posible agregar tablas, hacer referencias foráneas y seleccionar elementos en el diagrama que se está realizando.
Muy bien antes de empezar a modelar mi BD de ejemplo le cambiare el nombre a mi BD, en el modelado en Azzurri Clay nos permite Editar el nombre de las Bases de Datos, que esté trabajando para ello hacemos clicderecho del ratón en el espacio de trabajo del Azzurri Clay y seleccionamos Edit Schemas.
En la Propiedad Name le cambiamos el nombre, para mi BD de ejemplo se llamara my_anbo.
Muy bien ahora vamos a crear 2 tablas para nuestro proyecto para agregar las tablas basta con hacer clic en Add Table y dibujar la tabla en el Espacio de Trabajo, al hacer esto, se podrá ver como se muestra en lafigura.
Haciendo doble-clic a una tabla se le podrá asignar un nombre en el espacio de Name en la pestaña Table tal como se muestra en la figura
En la pestaña Columns se debe colocar toda la información referente a las columnas (Name, Data Type, Alias, Primary Key, Mandatory, Auto-Increment).
Muy bien creemos 2 Tablas con los siguientes datos
Empleados empleadoID
NombreApellido
Tiendas tiendaID
Nombre
Ciudad
Estado
Gerente
Bien luego de haber creado las tablas empezaremos a crear las claves foráneas haciendo referencia de la tabla tienda en la tabla empleado. Para hacer esto haga clic en Foreing Key Reference y dibuje la relación desde la tabla en la que se va hacer referencia (empleado) hasta la tabla que hace referencia (tienda).Posteriormente, se crea de manera automática el campo tiendaID (Clave primaria de la tabla tienda) en la tabla empleado, campo por el cual va estar referenciada la tabla tienda, tal como lo muestra la figura.
Bien para ver las propiedades de la clave Foránea creada, haga clic sobre la relación y con el botón derecho despliegue el submenú de opciones que pueden efectuarse sobre la...
Regístrate para leer el documento completo.