Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis
En los usos típicos de la neurastenia se trataba, por lo general, de masturbación o poluciones frecuentes; y en la neurosisde angustia, podían pesquisarse factores como el coitus interruptus, la “excitación frustrada” y otros, que parecían tener en común la insuficiente descarga de la libido producida.
Los síntomashistéricos eran efectos persistentes de traumas psíquicos; particulares condiciones impidieron la elaboración consiente de mas masas de afecto que les correspondían, y por eso ellas se facilitaron una víaanormal en la inervación corporal. Las expresiones afecto estrangulado, conversión (trasposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución en síntomas somáticos motores o sensitivos) yabreacción (descarga emocional) resumen las notas distintivas de esta concepción.
Así parecía establecida fuera de toda duda la incomparable importancia de las vivencias sexuales para la etiología de laspsiconeurosis, y este hecho ha seguido siendo hasta hoy uno de los pilares fundamentales de la teoría.
La histeria es la expresión de un comportamiento particular de la función sexual del individuo,y ese comportamiento ya estuvo marcado de manera decisiva por las influencias y vivencias que se recibieron en la infancia. (Tesis). Cerca de 1895 la doctrina culmino en la tesis de que dada una vidasexual normal, la neurosis es imposible.
Al principio, Freud no sabía distinguir con certeza entre los espejismos mnémicos de los histéricos acerca de su infancia y las huellas de los hechos reales.La práctica sexual infantil (espontanea o provocada) marca la dirección que seguirá la vida sexual tras la madurez.
Entre los síntomas y las impresiones infantiles se intercalaban las fantasías(invenciones de recuerdos) de los enfermos, casi siempre producidas en los años de la pubertad. Estas se construían, por un lado, a partir de los recuerdos infantiles, rebasándolos, y por el otro se...
Regístrate para leer el documento completo.