Mis Tesis

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NECIONAL
U.E.F.A

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALICIMIENTO DE LOS PRIMEROS TRAZOS DE ESCRITURA EN EL PRIMER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GUILLERMO SMITH”

AUTORA:
LENIS MEZA
TUTORA:
ZANDRA BARRIOS

PUERTO CABELLO, JUNIO DE 2.012CAPÌTULO I

1 DIAGNÒSTICO SOCIO-EDUCATIVO
1.1 Contexto Institucional

La Unidad Educativa “Guillermo Smith” ubicada en la población de San Esteban, calle principal, al lado del museo General Bartolomé Salóm, y es perteneciente a la Parroquia Bartolomé Salóm del Municipio Autónomo de Puerto Cabello. En el año 2002 se inicia la construcción y remodelación total de la U.E. “GuillermoSmith” con salones amplios, bibliotecas incluidas, salón de computación, comedor escolar, cancha deportiva con estructura diversas. Para el año 2001 ingresa a nuestra institución la Licenciada Mary Escobar como Directora del plantel y fue culminada la obra de la escuela en el año 2004 en perfecto estado para la Educación de los Niños.

Para el año 2006 acompaña en la Sub-Dirección del plantel laLicenciada Francis Jiménez, y a partir del año 2.008 la Licenciada Marianela Gómez ingresa como Directora Encargada, debido a que la Licenciada Mary Escobar la nombran Supervisora de las Escuelas Estadales del Municipio Puerto Cabello y Mora.

1.1 Diagnostico del Ambiente de Investigación.

El aula de primer grado “A”, en el turno de la mañana, está dotada de mesas y sillassuficientes y aptas para atender a los niños que allí llevan vida escolar, también cuenta con una mesa y una silla para el docente, un
pizarrón acrílico y un estante grande. El aula cuenta con carteleras las cuales reflejan o muestran: P.A. (Proyecto de Aprendizaje), P.E.I.C. (Proyecto Educativo Integral Comunitario), efemérides del mes, las vocales, el abecedario, los números, símbolos patrios,símbolos naturales, normas del buen hablante, norma del buen oyente, normas de cortesía, cumpleaños del mes, calendario escolar y las leyes que se rige el maestro. También posee seis ventanas, una puerta espacios a, aire acondicionado y está pintada de color pastel.

1.2.1 instrumentos y Técnicas.

En cuanto a la técnica que se utilizo para la investigación de este trabajo fue laobservación participante, en donde los autores se dirigieron a la unidad educativa para presenciar las clases que se impartieron en el aula. Se puede decir que durante la observación que se dio al alumnado la problemática más resaltante en cuanto a los aprendizajes fue el de la escritura a nivel motriz, pues a algunos se les dificultaba mover de forma correcta el antebrazo a la hora de plasmarlas letras en el cuaderno y para muchos la dificultad era realizar copias de la pizarra debido a la mala postura y la forma incorrecta con que tomaban el lápiz.

Durante la observación se pudo observar algunos aspectos que fueron aprovechados por los autores para realizar el siguiente cuadro F.O.D.A:

Matriz FODA

FORTALEZAS | ORPORTUNIDADES |
a) Espacio suficientemente ampliopara la atención del grupo total de niños. b) Cuenta con una instalación cómoda para el trabajo. c) Reciben ayuda en el aula de clase por arte de la maestra de aula integrada. d) La maestra esta preparada para afrontar los problemas de aprendizaje que presenten los niños. | a) La psicopedagoga le presta ayuda en el aula integrada a los niños con dificultades de aprendizaje. b) Poseeaula de computación dotada para el uso de las tics. c) Cuenta con el programa PAE, alimentando a los niños antes y después de las actividades escolares. d) Posee una cancha segura y apta para las actividades de deporte y recreación. e) Recibe la dotación de libros de texto por parte del gobierno nacional. |
DEBILIDADES | AMENAZAS |
a) No cuenta con transporte escolar. b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS