Mis tonterias

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Sólo se acentúan las palabras multisilábicas. Dio, vio, fue, diez, Juan, pie, fe no se acentúan porque son monosílabos.

Se escribe tilde sobre la última vocal de las palabras multisilábicasagudas si acaban en vocal, vocal seguida de n, o vocal seguida de s: dominó, francés, canción, compás.

Se escribe tilde sobre la penúltima sílaba de las palabras llanas o graves que acaben en unaconsonante distinta de n o s, o que acaben en consonante seguida de s: álbum, cárcel, mártir, césped, azúcar, árbol, bíceps.

Se escribe siempre tilde sobre la antepenúltima sílaba de las palabrasesdrújulas: pájaros, gramática, Mediterráneo, céntimo.

Se escribe siempre tilde en las palabras sobresdrújulas: dábasele, permítaseme.

Los diptongos y triptongos se consideran una sola vocal.Se acentúan los diptongos y triptongos en la vocal abierta siempre que así lo indiquen las reglas anteriores: cantáis, cedéis, después, huésped, acuático, escuálido, despreciáis, averigüéis.

Iu yui forman siempre diptongo a efectos prácticos de acentuación; cuando lo exijan las normas anteriores, estos "diptongos" se acentúan en la segunda vocal: cuídese, construí, destruí, casuística.

Lay final, aunque suena como semivocal, se considera consonante a efectos de acentuación. Así las palabras agudas terminadas en -ay, -ey, -oy, -uy se escriben sin tilde: virrey, convoy, Paraguay. Laspalabras que terminan en una vocal cerrada tónica (i, u), seguida de un diptongo y s llevarán tilde en las vocal cerrada. Esto ocurre en algunos formas verbales: accedíais, veníais.

Un hiatoobliga a leer separadamente dos vocales contiguas; es decir, hay dos sílabas. Esto lleva a acentuar o no una palabra de acuerdo con las normas anteriores: leí, flúor, Díaz, país, Sáiz, lié, fié, lió, rió,león, geólogo, línea.

También se acentúan las palabras con hiato creciente o decreciente si la i o la u es tónica. En este caso no sólo se indica la tónica, sino el final de una sílaba y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tONTERIAS
  • Tonterias
  • Tonterias
  • tonterias
  • Tonterias
  • tonteria
  • tonterias
  • tonterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS