Mis Trabajito

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En muchos países las actividades mineras están regidas bajo una estricta gestión ambiental, en muchos otros simplemente prefieren ignorar estos términos y seguir adelante con su trabajo; lo mismo pasa con empresas papeleras o petroleras. De todas formas es importante que tengamos en cuenta que, ningún tipo de empresa industrial que se requiera la explotación de los recursosnaturales de un área para poder llevar a cabo sus actividades, resulta beneficiosa al medio ambiente, por el contrario, son las primeras en causar mucho daño al mismo. En estos casos, la gestión ambiental, aunque sea empleada, no sirve de mucho, y la verdad es que esto representa un factor muy negativo ya que la misma debería ser aplicada como corresponde para la debida conservación del ambiente.CAPITULO I
GESTIÓN AMBIENTAL
Definición

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicasque afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos, protección yconservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Objetivos

a) Sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene comopropósito la caracterización ecológica y socio-ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno.
b) Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistemade áreas protegidas.

c) Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.d) Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de La contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
e) Construir ambientesurbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.
f) Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales: programar actividades permanentes de concienciación ambiental.


Principios


Los principios más importantes que enmarcan la acción del Estado en Colombia y porlo tanto la Gestión Ambiental como parte de ella son:

a) Principio de Concurrencia.
b) Principio de Coordinación.
c) Principio del Predominio del Interés Público sobre el Privado.
d) Principio de la Función Social y Ecológica de la Propiedad.
e) Principio de la Repartición Equitativa de Costos y Beneficios.
f) Principio de la Planificación en el Manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajitos
  • TRABAJITO
  • trabajito
  • Trabajito
  • Trabajito
  • Trabajitos
  • Trabajito
  • El trabajito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS