Mis trabajos

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
{draw:frame}
Acerca de la estructura de la planificación del entrenamiento con niños
Por Dr. Jhon Carlos Riaño ⋅ Julio 10, 2009 ⋅ Publicar un comentario
{draw:frame}
John Carlos Riaño - Colombia
Entrenador Jefe del Club Academia Natación Viña del Mar-Chile
Doctorado en ciencias de la cultura Física
Instituto Superior de Cultura Física La Habana – Cuba
Introducción
Si biense encuentra mucha bibliografía actualizada en libros, revistas científicas impresas o digitales entre otras. Acerca de los aspectos de la planificación del entrenamiento toda esta información de especialistas ampliamente reconocidos la gran mayoría de estos se refieren a propuestas diseñadas para deportistas de la elite deportiva. Así, los entrenadores toman como punto de partida elementosteóricos que han sido puestos en la práctica con ciertas variaciones y adaptaciones metodológicas los cuales les han llevado a alcanzar diferentes resultados competitivos. En los instantes cuando se piensa en la elaboración y ejecución de un plan de entrenamiento anual en la natación para las categorías infantiles son varias las interrogantes que surgen durante su diseño y su dirección como porejemplo: ¿que modelos de planificación se han diseñado según las características del niño?, ¿Por qué llevar una planificación en estas edades?, ¿Qué aspectos técnicos y metodológicos se deben tener en cuenta para planificar y llevar a cabo un plan para niños que entrenan natación? Estas son solo algunas preguntas que se presentan día a día en la actividad pedagógica de los entrenadores y siempresurgirán en la medida que exista un compromiso directo con la preparación, formación y educación de los jóvenes que forman parte de la reserva deportiva de un país. Por medio de este pequeño escrito se pueden observar y analizar algunas indicaciones técnico - metodológicos que desde la teoría y la práctica pueden ayudar a estructurar con otra mirada un plan de entrenamiento con niños.
Que esPlanificar?
Según Matveiev “Planificar es proyectar el entrenamiento antes de empezar”. La planificación es una anticipación mental de una actividad que se va a realizar, en nuestro caso es un proyecto de contenidos, de formas (métodos) y condiciones de entrenamiento. Por eso se tiene que considerar la planificación del entrenamiento como un sistema de trabajo, pues en ella se deben hacer coincidir losaspectos de la metodología del entrenamiento. Siendo esta la única forma científica de llevar a cabo el entrenamiento para poder aspirar a obtener y mantener los más altos y mejores resultados deportivos.
El Entrenamiento como proceso esta integrado por tres fases:
Planificación¬¬¬¬¬ ———– Control————- Análisis de control
El proceso de planificación implica una serie de etapas:Diagnostica ( Pruebas de entrada) 1.1 Estudio previo.
Programación ( macrociclo o plan de entrenamiento) 2.1 Definición de objetivos, 2.2 Calendarios de Competencias. 2.3 Periodización. 2.4 Racionalización de las estructuras intermedias.
2.5 Elección de los medios de trabajo, 2.6 contenidos 2.7 métodos en entrenamiento.
Distribución de las cargas de entrenamiento. 3.1Ejecución ( desarrollo del plan) - Puesta en acción del plan.
Control “ Pedagógico” ( Físico- Técnico táctico- medico biológico y psicológico) 4.1Puesta en acción del plan.
Evaluación ( análisis)5.1 Retroalimentación del plan
El objeto del plan de entrenamiento es alcanzar la forma deportiva y a partir de aquí el máximo rendimiento en competición. Según Matveev “La formadeportiva se manifiesta teniendo en cuenta como se adapta el organismo a las cargas de entrenamiento “.
De este modo Lynden ´ 90 opina que el entrenamiento de jóvenes depende de 3 factores que deben formar una sola unidad:
Las características del deportista.
La Periodización.
Las características de la carga.
La interrelación de estos factores dentro del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS