Mis trabajos

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
I. INTRODUCCION

C
ada descubrimiento de un halógeno nuevo representó un avance importante de nuestro conocimiento de la química. Por ejemplo, a finales del siglo XVIII los químicos creían que todos los ácidos contenían oxígeno. Según este razonamiento, el ácido clorhídrico (conocido entonces corno ácido muriático) tenía que contener oxígeno. Cuando en 1774 Scheele preparó un nuevo gas verde—ácido muriático desflogisticado— a partir de ácido clorhídrico, Lavoisier y casi todos los demás químicos argumentaron que la sustancia (cloro gaseoso) era simplemente un nuevo compuesto, que contenía más oxígeno que el ácido muriático mismo. Este error persistió hasta 1810, cuando Davy demostró que el gas era realmente un elemento nuevo, el cloro, y al hacerlo invalidó la definición de ácido.
Eldescubrimiento del yodo se realizó en el campo de la química de los productos naturales, un área de investigación de gran importancia en la actualidad. Se había sabido desde quizá varios miles de años antes que la ingestión de esponjas quemadas era un tratamiento eficaz para e! bocio. Los médicos de ese entonces querían saber qué componente de la esponja era el que curaba, sobre todo porque laingestión de la esponja entera podía causar también fuertes calambres estomacales.
En 1819 el químico francés J. F. Coindet demostró que el ingrediente benéfico era el yodo, y que el yoduro de potasio producía los mismos beneficios, pero sin los efectos colaterales. Todavía hoy consumimos "sal yodatada" para prevenir el bocio.
El bromo fue el siguiente halógeno en ser descubierto, y la importanciade este descubrimiento radica en el hecho de que con ello se demostró ilustres elementos cloro, bromo y yodo tienen propiedades similares. Era el primer indicio de que existen patrones en las propiedades de los elementos. La propuesta del químico alemán Dobereiner, entre 1817 y 1829, de grupos de tres elementos, o "tríadas", fue uno de los primeros pasos hacia el descubrimiento de la periodicidadde los elementos químicos.
El flúor resultó ser el más elusivo. En el siglo XIX se hicieron muchos intentos por obtener este elemento tan reactivo a partir de sus compuestos. El fluoruro de hidrógeno, una sustancia extremadamente venenosa, se usó muchas veces como materia prima. Al menos dos químicos murieron por inhalar los vapores, y muchos más padecieron dolores el resto de su vida por el dañoa sus pulmones. El químico francés Henri Moissan, ayudado en el laboratorio por su esposa, Léonie Lugan, en 1886 ideó un aparato electrolítico para la síntesis del flúor. Moissan, quien recibió el premio Nobel por su descubrimiento del flúor, murió de forma prematura, por envenenamiento con fluoruro de hidrógeno.

II. MEDIOS BIOLÓGICOS:
Los halógenos son únicos en cuanto a que todos losmiembros estables del grupo tienen una función biológica.

1) FLÚOR:
Al parecer, el ion fluoruro es un elemento traza indispensable, aunque no se ha dilucidado aún su función. Al mismo tiempo, este ion es muy tóxico en concentraciones altas, pues es un competidor peligroso por el ion hidróxido en reacciones enzimáticas. Su principal interés gira alrededor de su uso en la prevención de lascaries dentales.
En 1902 un dentista, Fredcrkk McKay, notó con curiosidad La falta de caries en la población del área de Colorado Springs, Colorado. Averiguó que la causa aparente eran los niveles superiores al promedio del ion fluoruro en el agua potable. Ahora sabemos que se requiere una concentración descerca de 1 ppm para convertir el material de los dientes, hidroxiapatita, Ca5(PO4)3(OH), enCa5(PO4)3F, que es más resistente.
Una concentración más alta, de 2 ppm, produce manchas cafés en los dientes; y a 50 ppm se comienzan a observar efectos tóxicos. Al parecer, el ion calcio inhibe los efectos dañinos de cualquier exceso de fluoruro, posiblemente por la formación de fluoruro de calcio insoluble. Las hojas de té contienen niveles altos de ion fluoruro, y quien toma mucho té...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS