mis trabajos

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
12/4/2014
Universidad Rural de Guatemala
Derecho Procesal Civil II
Licda. Piedad Pacheco






INTRODUCCIÓN


Como objetivo básico de la investigación, se busca determinar si el allanamiento es una actitud propia de los juicios de conocimiento donde hay un derecho que declarar, es decir una verdadera litis o si su aplicación es general para todos los procesos incluyendo elejecutivo. Al elaborar este trabajo se procuró un orden congruente a los capítulos que lo integran, que nos permitiera conocer lo necesario para poder llegar a conclusiones acertadas, de esta manera en el primer capítulo se conoce el proceso civil y las distintas clases de procesos que pueden generarse; en el segundo capítulo se determina las actitudes que el demandado puede asumir dentro de un procesocivil, así como los modos excepcionales de finalizar el proceso.














INDICE


Contenido






Juicio sumario
Se tramitan en esta vía:
• Asuntos de arrendamiento y desocupación.
• Entrega de Bienes muebles que no sea dinero.
• Rescisión de contratos.
• Deducción de responsabilidad civil de empleados y funcionarios públicos.
• Interdictos.
• Aquellosque por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban
El juicio sumario tiene su origen en el derecho canónico, siendo su fuente principal la Bula del Papa Clemente V, llamada Saere Contigit; en la cual se recogió la tendencia de los soberanos y de los Papas, a simplificar y desembarazar el juicio ordinario, para determinados negocios; conociéndosele con el nombre de SumarioIndeterminado, ya que se empleaba para toda clase de negocios, consistiendo la sumariedad del mismo en una abreviación de trámites.
Para sumariar el juicio sumario los Pontífices Romanos Alejandro III, Inocencio III. Gregorio IX e Inocencio IV, dictaron varias disposiciones mediante las cuales se simplificó el procedimiento y se procuró que el juicio sumario sirviera preferentemente para indagar laverdad sobre los controvertidos. Para despejar las dudas que pudiera tener esta nueva forma de procedimiento, Clemente V expide su famosa constitución, en sus reformas contenía la continuación de sumariar el proceso.
Manuel Osorio, manifiesta que: “En contraposición al juicio ordinario, aquél en que, por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia de resolverlas, se abrevian lostrámites y los plazos”.
“El juicio sumario es aquel de corto tiempo para llegar a una resolución o un fallo, por medio del juicio sumario se abrevian los trámites por lo corto de su duración, siendo lo contrario del juicio ordinario, en el cual su tiempo de duración procesal es mayor al sumario”.
El ordenamiento procesal civil guatemalteco lo regula en el Título III, estando comprendido de losArtículos 229 al 268, siendo materia de este juicio:
1o. Los asuntos de arrendamiento y desocupación.
2o. La entrega de bienes muebles, que no sean dinero.
3o. La rescisión de contratos.

4o. La deducción de responsabilidad civil contra funcionarios y empleados públicos.
5o. Los interdictos.
6o. Los que por disposición de la ley o por convenio de las partes, deban seguirse en esta vía.Es importante mencionar que dentro de esta clase de juicios se pueden tramitar los juicios interdictos, que son aquellos que proceden respecto de bienes inmuebles y de ninguna manera afectan las cuestiones de propiedad ni de posesión definitiva, comprendiendo estos juicios los siguientes:
1o. De amparo, de posesión o de tenencia;
2o. De despojo,
3o. De apeo y deslinde; y
4o. De obra nuevay peligrosa. (Artículo 249, párrafos 1 y 2 del Código Procesal
Civil y Mercantil).
Demanda
La aplicación al juicio sumario por analogía de todas las disposiciones del juicio ordinario, nos da como resultado que la demanda que se presente en este juicio deberá tal manera que el juicio sumario se origina con la presentación del escrito de la demanda, ante juez competente, la que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS