mis trabajos
SOLITO
Clasificación: como existen varias versiones coreográficas, también son varias sus formas. Algunas de ellas, como las versiones que incluyen la escoba, pertenecen al grupo de ¨parejas enlazadas¨.
Corrientemente, las parejas enlazadas son independientes; pero el Solito presenta una variante especial, ya que pierde su calidad de independiente, por elhecho de que constantemente se cambia de compañero de baile. Este detalle hace que sea indispensable la participación de varias parejas.
Por esta cualidad de interdependencia delas parejas, ubicamos estas versiones dentro de una subdivisión especial: danza de pareja tomada, interdependiente.
Existe unaversión que está dentro de la clasificación de danza individual.
Denominación: el nombreproviene de la característica de esta danza: uno delos participantes siempre baila solo o ¨solito¨ o en algunos casos con una escoba compañera de baile.
Antecedentes: coreográfica existen dos formas básicas diferentes de esta danza: versiones que incluyen la escoba y versiones que no la incluyen. No podemos definir por la falta de datos si en un principio fueron danzas con diferentes nombres odiferentes músicas.
No se puede precisar la época de su aparición pues no la encontramos citadas entre las demás danzas tradicionales que se conocieron desde mediados del siglo pasado.
ORIGEN
Cuando los conquistadores llegaron a América, introdujeron su forma de bailar, la cual se mezcló con las danzas indígenas, y dio lugar a las características propias de la tradicional danza paraguaya. Peroesta fusión, entre la danza nativa y la española, ocurrió en todos los pueblos conquistados y no solamente en Paraguay. Por tal motivo, muchos países americanos tienen las mismas danzas, con variaciones en la coreografía que lleva implícita la particularidad de cada país.
Las formas que ejercieron influencia en las danzas paraguayas son las españolas y las francesas, tales como: zapateos,castañetas, denominaciones de algunas figuras, como el toreo, los palmoteos y gritos. Pero aun cuando estas formas de bailar provienen de las corrientes europeas, es importante destacar que las danzas paraguayas tienen un carácter típico que las distingue.
La danza paraguaya no es una copia fiel de las europeas, el criollo paraguayo le dio vida, nueva identidad, hasta convertirla en verdadero artenacional, en la cual se refleja el carácter del pueblo: alegre, chispeante, romántico, melancólico, guerrero, tierno, tímido, agresivo y picaresco.
POSICIÓN DEL CUERPO
Generalmente, el cuerpo permanece erguido, lo cual no significa rígido, sino una posición elegante y con distinción natural, que da la sensación de seguridad. Los movimientos, además de ser naturales, tienen que ser ágiles yflexibles, que permitan desplazamientos libres en posiciones encuadradas.
INICIACIÓN
La mayor parte de las danzas tienen salida con el pie derecho. Por ejemplo: Avance para saludo, cadena, molinete, zapateo de palomita, toreo, mazurca, etc.
Si la danza es de pareja enlazada, ambos comienzan con pie distinto: la mujer inicia con el pie derecho, con el paso hacia delante, y el caballero con elpie izquierdo, con paso de retroceso. El desplazamiento posterior ya puede hacerse hacia otra dirección.
PASO BÁSICO DE LA POLCA
Es el más destacado. Cada paso consta de tres movimientos que se combinan con el compás musical. Incluye:
Paso básico con pie derecho
Primer movimiento: Se avanza con el pie derecho y con paso natural acentuado.
Tercer movimiento: Avance con el piederecho con paso corto semiacentuado.
Segundo movimiento: Se avanza con el pie izquierdo apoyando suavemente la punta, un poco adelantado al primero.
Paso básico con pie izquierdo: Los mismos pasos anteriores cambiando el pie derecho por el izquierdo.
Estos dos pasos se alternan para otorgar gracia a la danza.
Paso básico en retroceso: Los movimientos en retroceso se realizan alternando...
Regístrate para leer el documento completo.