Mis Trabajos

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Una entidad que trasciende
Colombia como cualquier país en vías de desarrollo había sido eminentemente exportador de materias primas e importador de productos industriales o manufacturados. Por lo menos fue la estructura económica que caracterizó al país durante todo el siglo XIX y una gran parte del siglo XX.
Por efecto de acontecimientos internacionales como la crisis económica de 1929 y laSegunda Guerra Mundial, la situación de Colombia como país, cambia hacia una política de producción interna basada en la sustitución de importaciones y el fomento a la inversión extranjera para el desarrollo de la industria nacional.
En la segunda mitad del siglo XX se extiende en América Latina un modelo productivo orientado a la sustitución de importaciones, en el que se basó la industriainstalada.
El fomento del consumo interno de productos manufacturados cubiertos por aranceles a la importación, la producción en serie de la industria textil y metalúrgica, el desarrollo de empresas estatales y de servicios públicos, contribuyeron a la existencia de una fuerza de trabajo con un determinado tipo de calificaciones para la producción en masa.
El perfil de los trabajadorescorrespondía a un proceso productivo que permitía una clara división y compartamentalización del trabajo, una estructura jerárquica de las empresas, la producción en cadena y la homogeneización del producto. Naturalmente que el cambio y diversificación en la producción, requería de una mano de obra con calificación técnica y especializada. ¿cuáles fueron los primeros pasos dados en el país con el fin deimpartir capacitación técnica a la nueva mano de obra requerida por una economía colombiana en expansión?
Temas como el aprendizaje, la enseñanza industrial y la capacitación se mencionan por primera vez en la legislación colombiana contemporánea en la Ley 143 de 1948. Para la década del 50 ya existen en el país una serie de Escuelas Técnicas dependientes de la División de Educación Industrial yComercial del Ministerio de Educación.
La deserción, sin embargo es alta: los 48 centros existentes en 1957 tienen un total de 6.028 alumnos inscritos de los cuales 642 terminaron sus estudios. En 1954, el Ministerio de Trabajo crea el instituto de Capacitación Obrera, que comienza a funcionar en 1956, para beneplácito de las organizaciones de los Trabajadores Colombianos. Con el tiempo estosesfuerzos resultan insuficientes.
El crecimiento industrial demandaba anualmente la capacitación de 10.000 nuevos trabajadores, sin contar con las necesidades de capacitación de mano de obra ya vinculada al trabajo.
No existía pues, para aquella época una planificación orgánica de la formación profesional que adecuará las posibilidades de capacitación a las necesidades reales del desarrolloeconómico. Más aún, no existía una legislación adecuada con respecto a la formación profesional.
El aprendizaje, por ejemplo no contaba con normas claras como punto de referencia del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 143 de 1948 y los reglamentos de trabajo eran ambiguos: no estaban reglamentados, las condiciones que debe reunir el aprendiz, ni un sistema metódico de capacitación, ni la duración ycaracterísticas del aprendizaje, ni existía organismo alguno con recursos suficientes que orientara y controlará la acción. Las instituciones entonces existentes, afrontaban el crónico problema de la falta de recursos y de organización adecuada para suplir las necesidades de este campo.
El SENA: una necesidad
Dentro de este contexto tenemos que situar el surgimiento del SENA en Colombia, que nosucede como consecuencia de una concepción abstracta de la formación profesional, ni como un simple impulso de la cooperación técnica internacional, ni del deseo subjetivo de los empresarios y de los trabajadores por tener una escuela técnica.
Las condiciones objetivas que hicieron posible la creación y estructuración del Servicio Nacional de Aprendizaje, pueden fundamentalmente, reducirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS