mis trabajos

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Historia de la bicicleta en España

Hasta finales de los años 20 y principios de los 30 la bicicleta fue un vehículo que sólo estuvo al alcance de las clases más adineradas. Este hecho, sumado a la escasa y precaria red viaria existente explica su baja utilización durante este periodo inicial. Un cambio en esta situación se produce durante los años 20 gracias a la aparición de las primerasfábricas de bicicletas en nuestro país. Esto contribuyó a extender la bicicleta a amplias capas sociales. Pero, la aparición de la guerra civil y una larga posguerra pusieron freno a su producción y su consumo. Asi mismo, el desarrollo industrial de los años 60 introduce al automóvil de forma masiva y la extensión del coche condena paulatinamente a la bicicleta a ocupar un papel marginal en el sistemade transporte.

¿Cuáles son los factores que han dificultado que la bicicleta se haya convertido en una alternativa de transporte en España? Son varios. La inseguridad vial que genera el tráfico automovilístico a peatones y ciclistas; el nuevo diseño de vías concebidas pensando exclusivamente en los coches; el progresivo valor que socialmente se le adjudica al automóvil como símbolo de statuseconómico y del progreso personal; la creciente pérdida de prestigio social de la bicicleta, asociada a la idea de pobreza, juguete o utensilio deportivo; son todos ellos factores que van trazando un lamentable panorama para la bicicleta que permanece hasta la fecha.
Desde que el barón Karl von Drais inventó en 1817 un artefacto con dos ruedas llamado velocípedo para desplazarse más cómodamenteque caminando, la evolución del vehículo ha sido constante y en nuestros días podemos ver ejemplares muy sofisticados y desarrollados de bicicletas.
Tras su nacimiento tuvo un espectacular desarrollo con la incorporación de importantes innovaciones tecnológicas: los pedales, las ruedas con neumáticos, la transmisión por cadena y otras muchas. Además, todas estas novedades se desarrollaron yprodujeron en el ámbito europeo.
En el País Vasco tuvo una gran importancia la industria de la bicicleta. A principios del siglo XX y tras la Gran Guerra las industrias armeras radicadas en Eibar vivieron una fuerte crisis que hizo que algunas de ellas buscaran nuevos productos y mercados en los que poder crecer y desarrollarse. Las más importantes fueron: Beistegui Hermanos (BH), Orbea, y GárateAnitua y Cia (GAC). Este es el momento histórico en el que se puede datar el nacimiento de la industria de la bicicleta en el País Vasco y en España, ya que fuera del ámbito vasco apenas hay industrias reseñables.
No está documentado cual de las tres firmas citadas comienza antes la fabricación de bicicletas, si bien la que más importancia alcanzó a los largo del pasado siglo fue BH. Parece que en1923 fabricaron su primera bicicleta para una rifa benéfica en Eibar. A partir de ahí comenzó su producción en serie compaginándola con la fabricación de armas. Esta situación duró hasta después de la guerra civil española, momento en que se centraron exclusivamente en la fabricación de bicicletas. En 1959 se trasladaron a Vitoria donde iniciaron una fuerte expansión que les llevó en sus mejoresmomentos a fabricar 3.000 bicicletas diarias. Esto ocurrió en los años ochenta. Era una fábrica integral que lo hacia todo excepto las cubiertas, las cadenas y los faros. Fue la primera empresa en Europa en fabricar en serie una bicicleta de montaña.
Paralelamente y ante la fuerte demanda crearon industrias para la fabricación de accesorios (Combisa), o para la fabricación de bicicletas estáticas yaparatos gimnásticos (Exercycle). Más adelante ya en la década de los noventa adquirieron la empresa Gitane, y poco más tarde Peugeot, ambas en Francia, y se hicieron con una parte importante de Bicicletas Mercurio en México. Llegaron a formar un importante conglomerado de empresas bajo la marca Cycleurope. Tuvieron en sus mejores momentos casi 3.000 empleados en todo el mundo.
En 1996...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS