misa

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
AREA DE JUEGO
Incluye el campo de Juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
DIMENSIONES
El campo de juego mide 18 x 9 ms, rodeado por la zona libre de un mínimo de 3 ms de ancho en todos sus lados.
El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. Debe medir como mínimo 7 m de altura desde el piso.
SUPERFICIE DE JUEGO
- Debe ser plana,horizontal y uniforme. Se prohíbe jugar en zonas rugosas y resbaladizas.
- En canchas cubiertas la superficie del campo de juego debe ser de color claro.
- En canchas al aire libre se permite una pendiente de 5 mm por metro, para drenaje.
LINEAS DE LA CANCHA
Todas las líneas miden 5 cm de ancho. Color claro y diferente al color del piso o de otras líneas.
- Líneas de delimitación: doslíneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha. Se marcan en el interior del campo de juego.
- Línea central: divide la cancha en dos campos iguales de 9 m x 9 m cada uno. Se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.
- Línea de ataque: se traza en ambos campos, a 3 m de la línea central, marca la zona de frente.
ZONAS Y AREAS
- Zona de frente: está limitada por la líneacentral y el borde exterior de la línea de ataque. Se extiende mas allá de las líneas laterales, hasta el final de la zona libre.
- Zona de saque: es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. Se extiende hasta el final de la zona libre.- Zona de sustitución: está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
- Zona de reemplazo del Libero: es la parte de la zona libre al frente del banco de los equipos, limitada por la extensión de la línea de ataque hasta el final.
- Área de calentamiento:
- Temperatura: no debe ser inferior a los 10 ° c
- Iluminación: debe ser de 1000 a 1500 luxmedidos a una altura de 1 m sobre el área de juego.
- Altura de la red: ubicada verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres.
- Estructura: la red mide 1 m de ancho y 9.50 m a 10 m de largo, y está hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado. En el borde superior tiene cosida una banda de 7 cm de ancho, delona blanca doblada y cocida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación para sujetarla a los postes. Por el interior de la banda pasa un cable flexible. El borde inferior tiene también una banda que mide 5 cm de ancho, por cuyo interior pasa una cuerda para mantener tensa la parte inferior.
- Bandas laterales: dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubicansobre cada línea lateral. Miden 5 cm de ancho y 1 m de largo.
- Antenas: es una varilla flexible, que mide 1.80 de largo, y con un diámetro de 10 mm hecha de fibra de vidrio o material similar. Se fija en el costado de la red. Los 80 cm superiores que sobresalen encima de la red, marcan franjas de 10 cm de ancho de colores contrastantes, generalmente blanco y rojo. Las antenas se consideran partede la red, y delimitan el espacio de paso lateralmente.
- Postes: se ubican a 0.50 – 1 m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.25 m y deben ser ajustables. Deben se redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables.
UTILES COMPLEMENTARIOS
Son determinados por los reglamentos de la FIVB.
BALONES: debe ser esférico, hecho de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho. Sucolor puede ser uniforme y claro, o con combinación de colores. Su circunferencia es de 65 – 67 cm y su peso es de 260 – 280 g.
UNIFORMIDAD DE LOS BALONES: Todos los balones utilizados en un partido deben tener las mismas características de: circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.
SISTEMA DE TRES BALONES: para competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se usan tres balones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS