misa

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA DE MERCADO.









No sólo las grandes empresas multinacionales se ven enfrentadas a un nuevo sistema económico y social, la transformación y evolución de los mercados está latente en cada rincón del planeta, hacia una Globalización tendiente a quebrar los límites económicos e incluso geográficos.
Con la introducción del "euro" por ejemplo, comomoneda oficial desde 1999; la Unión Europea marcó un hito importante hacia el sueño del "mercado único", gestado hace más de medio siglo en un continente devastado por la Segunda Guerra Mundial y que hoy se perfila como el bloque económico más poderoso del mundo.

Hoy en día los Gerentes de Mercadeo deben desarrollar estrategias innovadoras que se encuentran alineadas con los objetivos derentabilidad y de asignación eficiente de los recursos. En este proceso de toma de decisiones se debe evaluar cuidadosamente la situación de la empresa para generar y dar a conocer sus ventajas competitivas, mediante la puesta en marcha de planes de mercadeo que articulen y den sentido a las necesidades de los clientes o usuarios, objetivo con la oferta de la empresa.
LA IMPORTANCIA DE UN GERENTEDE MARKETING
El marketing ha tenido una evolución enorme. Hay una serie de elementos nuevos que lo han cambiado. Uno, por supuesto, es el tema de los consumidores, sobre todo en nuestro país. Son consumidores más ilustrados, más inteligentes, gente que ha viajado, ha tenido oportunidad de conocer otras realidades. Por lo tanto, existe un consumidor muy distinto y exigente, es por esto que elgerente de marketing debe tomar decisiones muy importantes para poder satisfacer las necesidades de sus clientes y así mismo tener éxito en su empresa.
El desafío principal de un profesional de marketing se encuentra en la capacidad de combinar las técnicas que utiliza con su habilidad para convencer sobre las ventajas de una estrategia y motivar para que esa estrategia sea sostenida en eltiempo por diversos sectores.
Un profesional de marketing es ante todo un vendedor de ideas, una persona que debe resultar creíble en el tipo de negocio donde desarrolla su carrera, y dado que la venta de una idea comienza internamente, sus primeros clientes son aquellos que deben aprobar, sostener, implementar y monitorear los resultados de la puesta en marcha de esa idea. El gerente demarketing debe ser un profesional capaz de responder ética y profesionalmente a las avances del Mercado Interno e Internacional en un claro proceso de internacionalización y globalización.
“Los empresarios que se encuentran en el área de Marketing cumplen las siguientes actividades tales como:
Conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa, Conocimiento delmercado y del sector en que opera la empresa, Prospección o investigación de mercados, Técnicas de marketing, Estudios de mercado de nuevos productos, Análisis de la competencia, Prospección de ventas para fijar volúmenes de fabricación o compras, Estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa”. El Gerente de Marketing, cuando existe y no está contenido dentro del ámbito del Gerente de Ventaso Comercial, cubre el campo de actuación de una actividad de la empresa destinada a facilitar el camino de la venta. El marketing tiene su razón de ser en llegar a abrir nuevos mercados o ampliar los existentes. Estará constituido por las técnicas y métodos que se utilicen para alcanzar esa finalidad.
Si bien el marketing va dirigido, fundamentalmente, al apoyo de la venta y a que ésta vayaen la dirección más adecuada, ofrece a la dirección muchos datos que le sirvan para la toma de decisiones estratégicas y para corregir el rumbo. Por ejemplo en el lanzamiento o no de nuevas líneas de producción o de actividad, en la necesidad de nuevas campañas de publicidad o en la de comprimir los costes de producción ante el distanciamiento de los de la competencia.

Bibliografia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS