Misantla

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INDICE

Significado del nombre…………………………. 1
Situación geográfica y población……………… 1
Fecha de fundación……………………………. 3
Tipo de relieve……………………………….. 4
Flora, fauna y clima…………………………. 5
Costumbres y tradiciones…………………….. 6
Monumentos históricos……………………… 8
Leyenda del pozo de Nacaquinia……………… 13
Gastronomía…………………………………. 14
Organización y estructura de laadministración pública municipal……………………………….. 17
Limites…………………………………………..17
Participación de Misantla en la Guerra de Independencia…………………………………..18

Misantla del Náhuatl, Mazatl = venado y Tla o Tlan= Lugar. Por lo tanto su nombre significa “lugar de venados”

La tradición y leyenda cuentan que el nombre de Misantla proviene de su conquistador llamado Mazatecutli “señor delos venados”

Se ubica en las faldas de la Sierra Madre Oriental, a los 19º, 56`latitud norte y 96º, 50`30`` longitud oeste de la capital del país, con una altura de 410 metros sobre el nivel del mar; una distancia de 382 kilómetros con la Ciudad de Mèxico, capital del país y de 82 kilòmetros con la ciudad de Xalapa, capital del estado.

LA POBLACIÓN:
El municipio de Misantla, deacuerdo con los datos arrojados por el “XII Censo de Población y Vivienda 2000”, cuenta con una población total de 60,672 habitantes de los cuales 29,927 son hombres y 30, 745 son mujeres.
De las comunidades las que mayor número de población concentran son las que tienes entre 800 y 2100 habitantes así mismo las comunidades que mayor población concentran son: Arroyo Hondo con 2093habitantes, La Defensa con 1681 habitantes, Francisco Sarabia con 1140 habitantes, Salvador Díaz Mirón con 1113 habitantes, Pueblo Viejo con 1084 habitantes, Santa Cruz Hidalgo 843 habitantes, Vicente Guerrero con 823 habitantes.
1
RELIGIÓN
Tiene una población total de mayor de 5 años de 50,729 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 42,352, evangélica 4,337, otras 20y ninguna 3,030. Con 60 iglesias y 30 templos y Logias masónicas con un número desconocido de casas donde imparten sus juntas.  

EDUCACIÓN
La educación básica es impartida por 78 planteles de preescolar, 124 de primaria, 38 de secundaria. Además cuenta con 11 instituciones que brindan el bachillerato. 
DEPORTE
El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 19 canchas deusos múltiples y un parque deportivo. Este servicio es proporcionado por el Instituto Veracruzano del Deporte. 

SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS SON LAS SIGUIENTES:
AGRICULTURA:
El municipio es generador de productos como el maíz, frijol, aña de azúcar, chile, naranja, café, además de crear productos maderables.
GANADERÍA:
En el municipio hay 3 968 unidades quededican a la cría y explotación de animales, cuentan con ganado porcino, bovino, equino, y caprino.
COMERCIO:
En la ciudad existen varios tipos de comercios, algunos de ellos son zapatería, mueblerías, papelerías, etc.
2

Misantla, originalmente fue fundada por los totonacas (en pueblo viejo), pero hasta ahora se desconoce la fecha exacta, lógicamente su designación fue de origentotonaco y por tradición se le conoció el nombre nizìn o mizìn que en la lengua nativa significa "el tigrillo " ; tuvo gran importancia en el señorío del totonacapan , muestra de ellos son sus arraigadas costumbres y las ruinas arqueológicas que ya hemos señalados y que se localizan en la congragación de los ídolos .En 1194 nizìn y mizìn fue conquistada por un guerrero chichimeca llamadomazatzintecutli el señor venadito procedente del valle de Mèxico, asi posteriormente a raíz de esta conquista se le habría desconocer con el nombre de su conquistador, el cual vestia de la siguiente manera: taparrabo o maxtlatl que era una tela larga, que serbia para ceñir su cintura y que se pasaba además entre las piernas de tal manera que las dos partes anchas cayeran hacia adelante. El paño que cubría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajedia en misantla
  • Misantla, ver.
  • Paxil-misantla
  • Misantla
  • Misantla
  • Morelos, misantla ,ver
  • Instituto tecnol gico superior de Misantla
  • Historia Misantla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS