Miscel Soriano

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Problemática del Feminicidio en la Sociedad Dominicana.

Este artículo busca dar a conocer los puntos claves sobre la problemática de los femicidios o feminicidios. Con ese fin y a la luz de las distintas fuentes consultadas se procura que el lector esté al tanto de que dicha problemática ha existido en todo tiempo y lugar, variando sus características de acuerdo a la sociedad en la que seenfoque la cuestión y que no distingue ni edad, clase social, ni origen étnico.
De la misma forma, pretende dar una perspectiva general del término, su contenido, origen, así como mostrar cifras que dan una noción de la gravedad del tema, tanto a nivel nacional como internacional, su situación en la legislación dominicana, los reclamos del pueblo dominicano y la respuesta de las autoridades.
Dado elpeligroso aumento de la delincuencia en el país, un aumento de carácter continuo a través del tiempo, acompañada con una nociva manera de transmitirla a través de los distintos medios de comunicación, la población dominicana está más alarmada que nunca por la situación de criminalidad en la que vive.
El aspecto humano de los individuos que componen a la sociedad, así como su desarrollo, se estádejando de lado, dando cabida al regreso de una barbarie disfrazada, mediante la cual se “solucionan” problemas de forma incivilizada. Los efectos se pueden evidenciar con la creciente violencia dirigida hacia las mujeres en muchas partes del mundo, y es esta violencia uno de los aspectos específicos de la criminalidad que nos está afectando, teniendo como resultado el caso de los tradicionalmentedenominados femicidios o feminicidios.
Al tratar el tema sobre los femicidios o feminicidios se habla de un fenómeno que ha existido durante largo tiempo, de una situación que ha sido “invisibilizada durante milenios, de un hecho normalizado desde los inicios de la sociedad humana global”, pero que últimamente se ha multiplicado de manera tal que ha sido el foco de miles de noticias alrededor delmundo y punto de debates en distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo el jurídico y legislativo.
Mientras que la práctica es antigua, el término femicide o feminicidio fue acuñado en Inglaterra alrededor de 1970 por Carol Orlock, feminista Estado Unidense, quien preparaba una antología sobre la temática que no llegó a ser publicada. Es la autora sudafricana, Diana Russel, que hace uso porprimera vez del término en público como describe en su página web: “Usé por primera vez el término feminicidio en público cuando testifiqué ante aproximadamente 2,000 mujeres de 40 países quienes asistieron al primer Tribunal Internacional sobre Crímenes contra Mujeres, en Bruselas, Bélgica, en 1976”.
En coautoría con Jill Rad Ford, Russell redefine de manera implícita el concepto de femicide ofeminicidio como: “el asesinato de féminas por hombres por el hecho de ser féminas”4, o dicho de otra forma “el asesinato misógino5 de las mujeres por parte de hombres”6. Fue usado por primera vez en una recopilación o antología titulada Feminicide: the Politics of Woman Killing en 1992.
Como ejemplos de las muchas situaciones de feminicidio Russell expone los siguientes: “apedrear a mujeres hasta lamuerte, asesinato de mujeres por cuestión de “honor”, violaciones-asesinatos, asesinatos de mujeres y niñas por esposos, novios, y citas, por tener amoríos, o ser rebeldes, o por numerosas otras excusas; [...] muertes como resultado de mutilaciones genitales, esclavas sexuales femeninas, mujeres traficadas, y mujeres prostituidas, asesinadas por sus “dueños”, traficantes, John, y pimpo o chulos, asícomo mujeres asesinadas por extraños misóginos, conocidos, y asesinos en serie.”8 Entre otras situaciones están: los esposos que estrangulan a sus mujeres porque planean dejarlos, feminicidios en masa, como cuando en una sociedad se prefiere a los niños, dándose como resultado el asesinato o muerte por negligencia de millones de bebés del sexo femenino y niñas, como sucede en la China. Sale a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soriana
  • Soriana
  • soriana
  • soriana
  • SORIANA
  • soriana
  • Soriana
  • sorianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS