Mischel y Bandura

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El presente informe nos dará una breve explicación de cómo mejorar la conducta de un lactante que tiene problemas de mal comportamiento o de cualquier otra actividad desordenada. Se pretende mejorar esta conducta por medio de una técnica que se llama Economía de fichas. Donde el niño aprenderá por medio de reforzadores, cada vez que el tenga un comportamiento más favorable que el quepresentaba actualmente. También ayudara para que la madre, el catedrático aplique esta técnica para que el niño aprenda a desenvolverse mejor y de una forma ordenada en la actividad que va a realizar.










OBJETIVOS

Generales:

 Lograr que la niña o el niño sea más ordenado



 Inculcar en el niño lo importante que es mantener un ambiente ordenado

 Que sea másordenado por medio de los obsequios que se le dieron.


Especifico:

 Que por medio de la técnica de Economía de fichas se logre en el niño la conducta deseada



QUE ES ECONOMIA DE FICHAS?
La economía de fichas (en inglés, Token economy) es una técnica psicológica de modificación conductual que se basa en los principios de condicionamiento operante. Utilizada frecuentemente con niños parapromover y reforzar las emisiones de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el niño (o el sujeto) no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta.
Es una técnica específica para desarrollar conductasincipientes y también para disminuir conductas problemáticas.
En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar lasconductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.
Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valorde las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unosminutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.).
Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas opuntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio.

Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazandolos anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).
La técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como:
• llamar la atención con risas, payasadas, etc.
• Alborotar.
• Peleas.
• Correr y gritar por la clase
• El desorden en su cuarto
Al poner en práctica esta técnica se define una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandura
  • Bandura
  • BANDURA
  • Bandura
  • Bandura
  • Bandura
  • bandura
  • Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS