Miseria de la Economía

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Miseria de la economía
Características de la sociedad y de la ayuda social que rodean e impulsan el nacimiento del trabajo social. Evolución del concepto de ayuda.
En la Edad Media, la sociedad estaba sometida a un gran poder por parte de la Iglesia. Las personas estaban estratificadas en tres estados: clero, nobleza y estado llano, y dependían de un destino cuyo juez era Dios, por lo que laspolíticas asistenciales sufrían un lento desarrollo, pues la pobreza se consideraba una virtud cristiana, aunque siempre fuera unida a enfermedades, y no resultaba una amenaza.
La base de la ayuda eran las palabras del Evangelio, por ejemplo, San Eulogio pensaba que los pobres existían para que los ricos purgaran sus pecados a través de la limosna, y los hospitales que pudieran existirpertenecían a la Iglesia.
En los s. XII y XIII se produce una expansión comercial, por lo que la pobreza tendrá un sentido más económico y empezará a ser asistida. Sin embargo, se distingue entre pobres cristianos y pobres por necesidad, ya que se pensaba que había pobres mezquinos.
Las pestes, las guerras, las crisis de subsistencia y, sobre todo, las primeras prácticas del capitalismo incrementaron lasdiferencias sociales, llevando a la pobreza a millones de europeos y empezando a verse la pobreza como una amenaza al orden social. Esto, unido a los humanistas del s. XVI, hace que se incremente el interés, por la asistencia social.
A inicios del s. XVI, toda Europa sufre una crisis que produce un aumento del número de pobres y ladrones en las ciudades, que son tratados de "plaga demoníaca".Durante esa crisis, en España se llega incluso a prohibir la mendicidad.
Juan Luis Vives, con su obra "El socorro de los pobres", ataca al pueblo cristiano por predicar la caridad y permitir la pobreza, además de achacar esta misma al gobierno, proponiendo, además, soluciones innovadoras para su época (educación y trabajo para los pobres).
El miedo hacia los pobres crece alrededor de Europa, sobretodo debido a las revueltas de los campesinos. Los hospitales comienzan a ser laicos.
En España, gracias a la influencia de Juan Luis Vives, Carlos I ordena que en cada ciudad se instale un sólo hospital, aunque prohíbe la mendicidad por las calles. El Estado y la Iglesia se confrontan la asistencia social, ya que controlar esta parte de la sociedad suponía una buena estrategia tanto económicacomo políticamente.
En Europa se impusieron duras medidas represivas, incluso tortura o pena de muerte, contra la mendicidad a fin de acabar con la vagueza, pues se empezó a creer, por las nuevas ideas capitalistas, que ésta era la causa de la pobreza.
En España las represiones no llegaron a ser tan duras por la influencia de Erasmo de Rotterdam, que era contrario a la represión, y gracias a estainfluencia de Erasmo, el país llegó a tener hospitales de los que las ciudades atendían a los más necesitados.
Estos hospitales podían ser laicos o religiosos. Si eran laicos, la manutención se completaba con las limosnas que los mendigos recibían o por las donaciones que los particulares realizaban. Si eran religiosos era el obispado quien subvencionaba, además de que los mendigos y los pobresaportaban la limosna que conseguían para curar a sus enfermos.
Normalmente, los hospitales atendían a todos los pobres, sin discriminación, pero había épocas en las que la ayuda era más selectiva, llegando, en algunas ciudades, a extremos en los que solo se atendía a los pobres cristianos viejos.
Este tipo de obras caritativas solían nacer a raíz de la muerte de nobles que testaban que, tras sumuerte, parte de su riqueza fuera para los más necesitados. Incluso hubo gremios que aportaban dinero y materiales.
Las cifras a continuación mostradas no pueden ser tomadas por reales por lo poco desarrollados que estaban los métodos cuantitativos en la época. En general, en Europa, según los primeros censos, había un 10% de la población que era indigente, aunque otros estudios indican que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miseria ética de la Universidad y la economía
  • miseria.
  • Miseria
  • Miseria
  • las miserias
  • La Miseria
  • Miseria
  • Miseria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS